Lugo podría dejar de ser presidente de Paraguay este viernes


Este viernes podría ser el último día de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, después de que parlamentarios de la Cámara de Diputados lo señalaran de ser el responsable político de la muerte de 17 personas la semana pasada en un enfrentamiento entre campesinos sin tierra y policías que los intentaban desalojar en una zona del este del país.El Senado paraguayo aprobó el cronograma de un juicio político que se inició contra el mandatario por este caso, cuya sentencia resolutoria podría conocerse a 16:30 hora local.
Contenido relacionado

Una misión de Unasur supervisará el "juicio político" a Fernando Lugo
Fernando Lugo se someterá a un juicio político en Paraguay
Matanza en Paraguay pone en evidencia conflicto sobre tierras

De ser desfavorable para Lugo, según la Constitución paraguaya, este deberá dejar su cargo y entregarle el puesto a su vicepresidente.

Los senadores, quienes serán los jueces del juicio político, asignaron a un grupo de diputados de oposición como parte acusadora y otorgarán a Lugo dos horas para defenderse de las acusaciones en su contra.

Tanto el ministro del Interior como el jefe de la policía renunciaron a sus cargos por la crisis política desatada por el violento desalojo. Lugo, por su parte, ordenó iniciar una investigación para determinar responsabilidades.

Lea: Matanza en Paraguay evidencia conflicto sobre tierras

Sin embargo, la propia crisis alcanzó ahora al mandatario de lleno y su propia permanencia está en duda.
Mirada externa

La solicitud de juicio político que se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados contó con 76 votos a favor y uno en contra (el del exministro del Interior que había renunciado).
Piden renuncia de Lugo

El mandatario paraguayo descartó este jueves que fuese a renunciar a su puesto de cara al juicio político que enfrenta.

La moción no sólo fue aprobada por los partidos opositores de centroderecha, si no que también incluyó a exaliados de Lugo que se deslindaron de seguir apoyando al presidente paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario