Paraguay: ¿Por qué pocos protestaron por la salida de Lugo?


El momento más álgido fue el viernes en la noche y fue breve. Ocurrió cuando se

conoció que el Senado paraguayo, por mayoría casi unánime, destituía al presidente Fernando Lugo. Hubo escaramuzas, algunas balas de goma, choques entre manifestantes y policías, y después silencio. Los cientos de simpatizantes que se agruparon frente al Legislativo se retiraron lentamente y no hubo más manifestaciones. Nada de nada.


En Asunción quedó una calma y una normalidad que contrasta con el presunto descontento que habría en algunos sectores de la población por la salida de Lugo.

Este sábado volvieron a abrir las tiendas, los restaurantes. Se vio a gente paseando y a vendedores ofreciendo comida en las veredas. Como si no se hubiese dado un abrupto cambio de gobierno.

Pero lo que varios presidentes de la región han llamado "golpe de Estado" encuentra eco entre muchos paraguayos. Incluso pese a que la destitución se efectuó siguiendo paso a paso lo que dictamina para un juicio político la Constitución Nacional.

clic Lea también: ¿Fue legal la destitución de Lugo?

"Fue una atropello. Si lo eligió el pueblo, lo tiene que haber quitado el pueblo", señaló Shirley, una de varias personas a quienes BBC Mundo se acercó en las calles de Asunción.

"A mí no me gustaba Lugo, pero lo que le hicieron está mal. Es totalmente antidemocrático, deberían de haberlo dejado terminar su gobierno porque fue elegido democráticamente en elecciones libres", señaló otra entrevistada, María Teresa.

Para algunos observadores y analistas, la falta de protestas no significa un acuerdo con la forma en que ocurrió el cambio de gobierno.

"Estamos en silencio porque se están buscando estrategias para revertir la situación. No significa que estemos tranquilos", afirmó Zulma.
Declive
Marchas por TV pública

Pocas horas después de oficializarse la destitución de Fernando Lugo, el principal asesor de prensa del ahora presidente, Federico Franco, se presentó en la televisión estatal.

El asesor Cristian Guzmán, como se puede ver en un video subido a youtube por empleados del canal, exigió la grilla de programación para saber qué contenidos saldrían al aire.

Los directivos del canal denunciaron que fue un intento de censura y varios renunciaron en protesta.

Al final del sábado, se dio una protesta de decenas de trabajadores y transeúntes frente al canal por lo que llamaron el "intento de censura".

Aunque la ocasión sirvió también para criticar lo que se señaló como un "golpe de Estado".

Era pequeña, pero una protesta a fin de cuentas.

Según el sociólogo Marcial Cantero la ausencia de masivas protestas en las calles se debe a una confluencia de factores, pero el principal quizás se centra en el propio Lugo.

"Lugo fue perdiendo respaldo popular en forma creciente, incluso sus más allegados venían frustrados por sus vaivenes y vacilaciones, y sus medidas favorables a los grandes empresarios", dijo a BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario