Los sonámbulos, en su mayoria no encienden la luz cuando caminan |
Ocasionalmente me levanto de la cama en medio de la
noche y deambulo profundamente dormida por la habitación, o incluso por
el departamento.
Y no soy la única: uno de cada cinco niños
camina dormido con regularidad y al menos un 40% lo ha hecho al menos
una vez. A medida que crecemos eso ocurre con menos frecuencia, pero entre el 1% y el 2,5% de adultos aún lo hace.Cuando era niña solía bajar las escaleras dormida para sentarme al lado de mis padres a mirar televisión, hasta que me llevaban de vuelta a mi cuarto. Cualquiera que se haya topado con un sonámbulo sabe que se trata de un estado muy extraño, un estado que combina actividades tan disímiles como dormir y caminar.
Una de las recomendaciones que seguramente habrá escuchado es que es peligroso despertar a un sonámbulo y, que hacerlo, los daña de alguna manera.
Esto no es estrictamente cierto, aunque es verdad que a un sonámbulo no le agrada que lo despierten mientras camina dormido.
Etapas de sueño
Durante la noche, el ciclo del sueño atraviesa varias etapas. Comienza con un período de sueño liviano que se torna considerablemente más profundo a los 20 minutos, aproximadamente, y luego se vuelve un poco más ligero otra vez, antes de ingresar en una fase conocida como MOR (movimientos oculares rápidos).
Este ciclo se repite varias veces durante la noche y la fase MOR se hace cada vez más larga, hasta que al llegar la mañana, esta parte del ciclo constituye la parte central del sueño.
En la fase MOR es donde tenemos más posibilidades de soñar. En esta etapa el cuerpo está paralizado para evitar actuar el contenido del sueño, pero el sonambulismo ocurre durante una etapa mucho más profunda.
Un estudio reciente llevado a cabo en el Hospital Niguarda de Milán, en Italia, examinó las ondas cerebrales de las personas que son proclives a caminar dormidas y descubrió que algunas partes del cerebro permanecen despiertas mientras otras están dormidas. Esto parece indicar que el sonambulismo está causado por un desequilibrio entre estos dos estados.
Es un mito que la gente camina con los brazos extendidos como un zombie, pero sí es cierto que los sonámbulos tienen por lo general la mirada perdida y que es muy difícil llamar su atención.
Los sonámbulos no suelen encender las luces sino que deambulan por la casa que reconocen de memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario