SANTO DOMINGO: Conavihsida afirma que en el país hay más de 20 mil personas que desconocen tener VIH



Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional del VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, dijo que hay más de 20 mil personas en el país que desconocen tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida, porque no se han realizado la prueba de la enfermedad.


“Estamos llamando a eso. La campaña que estamos iniciando en este día es para motivar a la población dominicana que tiene que hacerse la prueba del VIH”, manifestó.

Sostuvo que el Gobierno, desde el año 2013, está sustentando “sin ninguna falla hasta este momento”, la disponibilidad de los medicamentos antirretrovirales, que actualmente benefician a unas 40 mil personas de un total de 69 mil que viven con VIH en el país.

En ese tenor, dijo que la cobertura de medicamentos aumentó de 48% a 72% entre 2009 y 2015, y que la epidemia se mantiene estable en un 0.8%.

“Asimismo, el Estado ha incrementado su inversión en los medicamentos antirretrovirales desde el 2013, que comenzamos con 90 millones solamente para medicamentos, ya para el 2014 el Presidente invirtió 208 millones de pesos en los antirretrovirales y ahora en el 2015 estamos invirtiendo 388 millones de pesos”, precisó.

Dijo que en el 2016 el presupuesto destinado a la cobertura de medicamentos antirretrovirales se incrementará, debido a que aumentará la identificación de personas con el virus.

Terrero habló durante la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el Palacio Nacional, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el embajador de Estados Unidos, James Brewster; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y otras autoridades.

3.6 por ciento es la transmisión vertical

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, sostuvo que la meta para el 2016 es reducir la transmisión del VIH de madres a hijos, porcentaje que actualmente alcanza el 3.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario