Activistas de AI en España demandan se esclarezca desaparición del dominicano Juan Almonte

Ana Montilla, esposa del desaparecido (Archivo)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Alrededor de 25 activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional iniciaron este domingo la segunda etapa del tramo gallego del Camino Primitivo de Santiago para demandar "justicia" y "verdad" para el defensor de los derechos humanos dominicano Juan Almonte Herrera, informa el periódico El Correo Gallego.


Con el lema Caminando contra la impunidad”, los activistas de AI partieron desde Lugo a las 9:30 de la mañana de hoy (4:30 am, hora dominicana), portando en sus vestimentas inscripciones que rezan “¿Dónde está Juan Almonte? Desaparecido, República Dominicana”.
Almonte, integrante del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, se encuentra desaparecido desde que fuera detenido por agentes de la Policía Nacional de la República Dominicana el 28 de septiembre de 2009, según ha indicado el portavoz de Amnistía Internacional en Lugo, Carlos Fernández, en declaraciones a Europa Press.
La caminata, que se prolongará hasta enero del año próximo, es la segunda de un total de ocho que Amnistía Internacional planea realizar en demanda de que se esclarezca la desaparición de Almonte y se haga justicia.
De acuerdo con el vocero de AI, Carlos Fernández, varias personas han testificado que vieron cuando agentes de la policía introducían a Almonte en un vehículo, pese a que las autoridades lo niegan.
Añade Fernández que  aunque se "desconocen las causas" de la detención, Almonte se habría hecho molesto a los ojos de la policía por su activismo a favor de los derechos humanos.
Indica que en la República Dominicana hay una causa judicial abierta  para "determinar los autores materiales e intelectuales" de la detención.
El grupo de Amnistía Internacional pretende que los ayuntamientos por los que pasa el Camino aprueben "mociones o declaraciones" a favor de Juan Almonte, como ya lo hizo el pleno de A Fonsagrada (Lugo) el 8 de mayo y el alcalde del municipio lucense de Baleira el 2 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario