Prohibirán teléfonos celulares “macos”


Por JHONNY TRINIDAD Y ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- Las líneas telefónicas prepagadas que no estén identificadas serán suspendidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a partir del 12, anunció este martes el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.

 
La Uniformada alega que más del 80% de los celulares utilizados por personas que cometen crímenes son prepagados o “macos”, según una investigación policial.
La medida también evitaría que que los ciudadanos aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento.
Castro Castillo dijo en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional que, según datos del Indotel, en República Dominicana operan más de 10 millones de teléfonos móviles, de los cuales dos millones ocho millones son prepagados, y de estos últimos, 5 millones no están identificados por las compañías de telecomunicaciones.
Explicó que por esa razón, dichas compañías no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos, prepagos, dealers y subdealers, ya que "con el interés de incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos”.
Dijo que la suspension de las referidas líneas evitará que personas honestas se vean involucradas en procesos de investigación criminal.
“Queremos evitar que los ciudadanos aparezcan registrados como usuarios de los teléfonos ‘macos’ y tengamos la obligación de citarlos e investigarlos, esto es una molestia para el ciudadano”, subrayó.
“Hemos comprobado que el 98% de los casos del crimen organizado, ya sea narcotráfico, sicariato, secuestro, entre otros, las estructuras criminales utilizan teléfonos macos, lo que les permite ocultar su verdadera identidad”, manifestó.
Sostuvo que a partir de la fecha arriba indicada, los celulares “macos” serán saneados y estará prohibida su activación y circulación mercantilista. 
Someterán a 394 por uso indebido del 911
En la misma rueda de prensa el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que someterá a 394 personas que usaron de manera indebida el 911.
Reveló que hasta las 12 de la noche del lunes se habían registrado 45,230 llamadas molestosas, de las que hay 394 líneas desde la que se hicieron hasta cinco llamadas.
“Todas esas líneas se encuentran actualmente identificadas y en estos momentos los propietarios de las líneas se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público y la Policía Nacional”, advirtió.
Un bien público que debemos cuidar
De su lado, el portavoz de la Presidencia y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, llamó a la ciudadanía a proteger y cuidar el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911.
Dijo que por la logística y los recursos invertidos en el programa es un enorme desafío para el Gobierno, porque con el 911 se ha creado en el país un nuevo bien público en beneficio de todos los dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario