Espaillat busca con una caravana los últimos apoyos para derrotar a Rangel

NUEVA YORK.-  En un ambiente festivo, al ritmo de merengue, elsenador estatal de Nueva York Adriano Espaillat recorrió este sábado las calles del distrito congresional 13, por el que se enfrenta al veterano político Charles Rangel, en el cargo desde 1971, en las primarias demócratas del próximo martes.

Acompañado por varios líderes demócratas de la ciudad como el fiscal de cuentas, Scott Stringer, el presidente de El Bronx,Rubén Díaz, y su padre, el senador del mismo nombre, que en esta contienda han cerrado filas para apoyarle, Espaillat saludó, estrechó manos e incluso tuvo tiempo para protagonizar varios "selfies".

"Esta es la caravana de la victoria. Tenemos una coalición fuerte, que está pidiendo cambios para el distrito, que tiene un incumbente que tiene mucho tiempo en Washington", dijo el candidato previo al inicio de la caravana, a un entusiasta grupo de seguidores, que gritaba "Es pa'lla que vamos", al referirse al Congreso, y haciendo un paralelismo con el nombre de Espaillat.

El senador estatal, que nació en la República Dominicana y emigró a Nueva York junto a sus padres, reiteró que Rangel no ha resuelto problemas de la comunidad, que tiene necesidades de vivienda asequible y de empleos con buenos salarios.

"En medio de esa disfunción hay un caballero que se llama Charles Rangel que ha estado demasiado tiempo ahí", y del que dijo se había aliado a los inversores de Wall Street en lugar de los residentes del distrito.

El área, tradicionalmente bastión afroamericano y que fue rediseñado hace tres años para incluir una parte del sur de El Bronx, además del Alto Manhattan, Harlem y El Barrio latino, es ahora de mayoría latina.

De ganar Espaillat la contienda, tendría vía libre para ser el primer dominicano en llegar al Congreso.

Al ritmo del merengue "Las avispas" de Juan Luis Guerra, Espaillat y el grupo de seguidores, que distribuía propaganda de la campaña, comenzó la caminata desde Harlem, recorriendo el Alto Manhattan -el hogar de la comunidad dominicana- hasta el vecindario de Inwood.

A lo largo del trayecto, llamó la atención de transeúntes y de personas que salían de los negocios para ser espectadores, saludarle, tomarse una foto o bailar al ritmo del famoso tema del cantautor dominicano.

Fernando Marte, obrero de la construcción de 47 años, observaba el paso de la caravana, el principal evento de cierre de campana este fin de semana, y dijo a Efe que el martes saldrá a apoyar a su compatriota en las primarias.

"Espero que hagamos historia. Los cambios son buenos. Ya el otro (Rangel) tiene mucho tiempo" en el distrito 13, indico Marte, que hace 20 años reside en Nueva York que solo tres años se hizo ciudadano.

"¿Pa' dónde vamos?", gritaba uno entre el grupo de simpatizantes, obteniendo como respuesta un fuerte "Pa'l Congreso", mientras la caravana continuaba avanzando por las calles del Alto Manhattan, llenas de fotos de campaña de Espaillat, quien es el primer dominicano en el Senado estatal de Nueva York.

Espaillat y Rangel se enfrentaron hace dos años por la candidatura demócrata del distrito congresional 13, primaria en la que Rangel venció por alrededor de un millar de votos.

La comunidad dominicana está esperanzada en que esta vez el senador logre vencer al veterano legislador, de 84 años, ya queEspaillat cuenta en esta ocasión con un amplio apoyo de políticos de su partido, de poderosos sindicatos como la Federación de Maestros, la United Workers -que agrupa a trabajadores de la industria de comida y distribución y de lavanderias- o la 32BJ -que representa a porteros, empleados de mantenimiento y encargados de edificios-.

Entre los que acudieron a apoyar a Espaillat estuvo Orlando Jorge, hijo del expresidente de la República Dominicana Salvador Jorge Blanco, quien dijo a Efe que una victoria de Espaillat sería algo "histórico" no solo para los dominicanos en EE.UU., sino en su país.

El senador y reverendo Ruben Díaz, electo por el condado de El Bronx, de mayoría latina, y que en la pasada elección primaria se mantuvo neutral, afirmo por su parte a Efe que "ya es tiempo para que haya un cambio".

"Me siento al lado de Espaillat en el Senado y sé cómo trabaja y que también hará un buen trabajo en el Congreso". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario