Haití investiga al expresidente Aristide por corrupción y narcotráfico
Puerto Príncipe.- El Estado haitiano decidió investigar al expresidente Jean Bertrand Aristide y a varios de sus colaboradores por corrupción, tráfico de droga y asociación de malhechores, informaron hoy fuentes judiciales. El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Jean-Renel Sénatus, entregó el expediente a la juez decana, Jocelyne Casimir, quien lo transfirió a la juez de instrucción Mimose Janvier.
"Es serio", comentó en referencia al asunto la fuente, que precisó que la decisión fue adoptada la pasada semana y que la diligencia está parcialmente basada en un documento preparado después de la caída de Aristide en 2004 por la Unidad de Lucha Contra la Corupcion (Ulcc).
"Se abrirá formalmente la instrucción, a pesar de que Aristide podría no ser convocado de inmediato", estimó, aunque otras fuentes judiciales indicaron a Efe que la juez Mimose Janvier, a quien fue enviado el asunto, está enferma.
El Ministro de Justicia, Michel Pierre Brunache, emitió hoy un comunicado en el que precisó que no se ha emitido orden de llevar ante el juez al exmandatario y afirmó que respeta la independencia del poder judicial" y "la igualdad de todos ante la ley".
Jean Bertrand Aristide, quien gobernó entre 1991 y 1996 (el mandato fue interrumpido por un golpe de Estado entre 1991 y 1994) y entre 2001 y 2004, regresó tras siete años de exilio el 18 de marzo de 2011, en vísperas de las elecciones que llevaron a la Presidencia a Michel Martelly.
Un responsable de una entidad de derechos humanos que pidió permanecer en el anonimato, consideró que la Justicia haitiana no tiene "la independencia" necesaria para hacerse cargo de este asunto.
Recordó que está pendiente el caso del exdictador Jean-Claude Duvalier, sobre quien pesan querellas por crímenes contra la humanidad y malversación de fondos públicos.
Por: EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario