Fueron colocadas por ambas naciones para delimitar la frontera de 380 kilómetros, aproximadamente.
En muchas partes la frontera es natural y es fácil saber en cuál país te encuentras, principalmente donde nos separan ríos como el Pedernales, Libón, Artibonito y Masacre, pero hay lugares en la frontera donde solo el GPS puede confirmar si has cruzado o no al vecino país, como por ejemplo, en Loma del Toro, en Sierra de Bahoruco.
En Loma del Toro era imposible saber donde pasaba la frontera, el GPS nos mostraba que estabamos parados justo en el borde.
En Los Arroyos, Sierra de Bahoruco, solo con el GPS podemos confirmar que estamos parados sobre la línea fronteriza.
Un grupo de haitianos en la rivera del río Pedernales que divide a las dos naciones en la parte sur.
Estas pirámides, en su mayoría pintadas de amarillo y colocadas estratégicamente, sirven de puntos de unión de líneas imaginarias que nos separan políticamente.
En el siguiente slide se pueden ver algunas de las pirámides, iniciando en la No. 1, en Montecristi, hasta la 311, en la desembocadura del río Pedernales.
El termino mojón se usa para este tipo de señal.
RAE: (Del lat. hisp. *mutŭlo, -ōnis, de mutŭlus).
1. m. Señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras.
2. m. Señal que se coloca en despoblado para que sirva de guía.
Clasificación de las pirámides o mojones
Gemelas: Estas se encuentran ubicadas juntas, una del lado dominicano y la otra del lado haitiano, como la No. 1, en Montecristi.
Alternas: Estas se encuentran una del lado
dominicano y la siguiente del lado haitiano, en el caso de la Carretera
Internacional, a un kilómetro de distancia entre cada una. Se
identifican según su ubicación con las siglas RD y RH (República
Dominicana y República de Haití). La mayoría de las pirámides son
alternas.
Comunes: Estas son limítrofes, lo que quiere decir
que se encuentran justo sobre la línea fronteriza, como es el caso de
la 237, al borde del lago Azuei. Algunas de ellas han sido robadas,
destruidas o extraviadas por correntadas de ríos. Entre ellas las 88,
89, 90 y 100.
Para delimitar la actual frontera se colocaron 311 pirámides de
cemento numeradas en serie, iniciando al norte, en la desembocadura del
río Dajabón o Masacre y terminando en la desembocadura del río
Pedernales, en el sur. Todas tienen labradas en una cara el número, el
país donde está ubicada (RD o RH) y el año 1929.
Algunas son fáciles de localizar, pero para otras es necesario
contactar un guía local que conozca la ubicación y el mejor acceso.
A continuación, una panorámica 360 de la pirámide No. 99, en la Carretera Internacional.
La actual delimitación fronteriza entre la República Dominicana y Haití es el resultado de múltiples disputas, tratados y acuerdos durante la historia de la isla poscolonial.
El tratado de Aranjuez fue el primero, donde se estableció la frontera entre los territorios español y francés, en 1777.
La división política de La Española tras el Tratado de Aranjuez (Wikipedia)
Tuvieron que pasar 152 años para que se iniciara la delimitación
actual de la frontera, que comprendió el período entre 1929 y 1942.
El 3 de junio de 1929 se inician los trabajos ininterrumpidamente
hasta el 27 de diciembre de 1930, donde los haitianos presentaron cinco
dificultades de interpretación, argumentando que la línea fronteriza
debería llevar u n rumbo distinto, en algunas zonas, a lo establecido
en 1929.
Los trabajos quedaron suspendidos hasta el 27 de febrero de 1935.
En una serie de reuniones y discusiones el presidente Rafael L.
Trujillo, y su homólogo haitiano, Stenio Vincent, firman un acuerdo por
medio el cual quedan solucionadas las dificultades que originaron la
suspensión de la delimitación fronteriza.
El 2 de junio de 1935 se reanudan los trabajos delimitados en el
Tratado Fronterizo de 1929, bajo las normativas del Protocolo
Comendador-Belladère del 16 y 17 de mayo de 1929.
El 9 de marzo de 1936 se firma un protocolo de revisión en Puerto
Príncipe por medio del cual República Domincana cede a Haití 600,000
tareas para solucionar los desacuerdos fronterizos.
Producto de este acuerdo se aprueba, entre ambas naciones, la
construcción de la Carretera Internacional que separa ambos países y
deja del lado hatiano el llamado Territorio de La Miel, anteriormente
dominicano.
El 14 de abril de 1936 se inician los trabajos de la Carretera
Internacional, un tramo de 48 km., colocando 50 pirámides alternas cada 1
km., desde la No. 69 a la No. 118, entre Restauración y Pedro Santana.
Los trabajos terminan el primero de julio de 1942 con el resultado
de 97 planos repartidos en 6 zonas, trabajadas las 1, 3 y 5 por el
Gobierno dominicano y 2,4 y 6 por el Gobierno haitiano
FUENTE. diariolibre.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario