De la Isla de Pascua podría salir un milagroso freno al Alzheimer


Una de las principales consecuencias de la vejez es la disminución de las habilidades cognitivas como la memoria y el aprendizaje; la situación es más dramática con el desarrollo del mal de Alzheimer.


Contenido relacionado

Los suplementos de omega 3 son inútiles contra la demencia
Nueva vacuna prometedora contra Alzheimer

La rapamicina -del nombre original de la isla, Rapa Nui- fue suministrada a ratones de laboratorio sanos durante toda la extensión de sus vidas ampliando la memoria y aprendizaje en los jóvenes y mejorando estas facultades en los ancianos.

Según los investigadores, las implicaciones son importantes en el tratamiento de la demencia causada por la vejez y tendría un impacto enorme en la reducción de costos del cuidado de la salud y mejoramiento en la calidad de vida de la creciente población anciana.
Alzheimer y la vejez
Doctores Jonathan Halloran y Verónica Galván

Los doctores Jonathan Halloran y Verónica Galván realizaron los experimentos con ratones.

La rapamicina es una especie de antibiótico, antifungal, que se extrae del suelo de la Isla de Pascua. Es un químico producido por una bacteria que, como muchos otros agentes farmacológicos, resultan tener muchos usos benéficos en la medicina humana y uno de los cuales resulta ser la desaceleración del proceso de envejecimiento.

"Es una sustancia ya conocida con una propiedad que inhibe una proteína involucrada en el metabolismo celular", dijo a BBC Mundo Verónica Galván, doctora en neurociencia de la Universidad de Texas que investiga los mecanismos moleculares que producen Alzheimer.

Su investigación, explica la doctora Galván, es la segunda fase de unos experimentos que se iniciaron hace unos tres años en los que se observaron los efectos de la rapamicina en le proceso de la vejez.

"Si este fármaco tiene un efecto sobre el envejecimiento, debería también tener un efecto sobre la progresión de Alzheimer"

Doctora Verónica Galván, Intituto Barshop, Universidad de Texas

En esa ocasión suministraron el fármaco a ratones que tenían el equivalente humano de 60 años y los animales vivieron 30% más que los que no recibieron el medicamento. Lo sobresaliente fue que el mismo resultado se obtuvo en tres laboratorios diferentes.

"El mayor factor de riesgo de Alzheimer está relacionado con la vejez", expresó la científica. "Así que, si este fármaco tiene un efecto sobre el envejecimiento, debería también tener un efecto sobre la progresión de Alzheimer".

Las pruebas si realizaron midiendo la habilidad cognitiva en términos de aprendizaje y memoria de ratones como el tratar de aprender a salir de un laberinto o recordar la locación de una plataforma o puerta en particular.

A los que se les incluyó rapamicina en su dieta no sufrieron de síntomas de Alzheimer a medida que envejecían, comentó la doctora. Encontraron que también podían tratar y frenar la enfermedad en animales que la padecían. "Hicimos los experimentos tanto con sujetos que no manifestaban deterioro cognitivo como con los que ya lo tenían desarrollado y en ambos casos tuvimos resultados positivos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario