En busca de la memoria de Gabriel García Márquez




Que Gabriel García Márquez está perdiendo la memoria era, hasta el viernes pasado, una especie de secreto a voces en Colombia, donde el asunto rara vez se discutía en voz alta por respeto a los deseos de privacidad del escritor de 85 años de edad.Su hermano Jaime, sin embargo, admitió públicamente que el autor de "Cien años de soledad" y "Amor en tiempos del cólera" lleva varios años padeciendo de demencia senil. Y la noticia rápidamente le dio la vuelta al planeta.
Contenido relacionado

Gabriel García Márquez tiene problemas de memoria
Gabriel García Márquez, 85 años para contar

La demencia es una enfermedad degenerativa que se traduce en una pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad de pensar con claridad y también puede provocar cambios de humor y personalidad.

Estos problemas cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales -además de la memoria-, incluido el lenguaje y la capacida de de atención.

Y según Jaime García Márquez es un padecimiento bastante común en la familia del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982.

La revelación se produjo durante un encuentro con estudiantes llegados de España y toda Latinoamérica, que quisieron aprovechar su paso por Cartagena para hurgar en los recuerdos del hermano menor de "Gabo".

Y éste terminó contándoles que casi todos los días hablaba por teléfono con el escritor, que reside en México, para ayudarle a enfrentar la batalla contra el olvido.

"A mi me ha tocado esa misión, afortunada y a la vez muy dolorosa. Y a veces lloro, porque siento que se me escapa de las manos", confesó Jaime García Márquez.

"Pero todavía lo tenemos, podemos hablar con él con mucha alegría y con mucho entusiasmo, como siempre ha sido", dijo.

No obstante, Jaime Abello Banfi, amigo del escritor y director de uno de los proyectos más cercanos del Nobel, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, afirmó que "no hay diagnóstico médico de demencia senil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario