: Las reglas de juego en los medios donde trabajamos.


POR ALEJANDRO SANTANA 







Los que hemos trabajado periodismo durante varias décadas, sabemos que las reglas de juego en los medios las imponen sus propietarios, y sabemos que los periodistas debemos observar leyes a la hora de hablar o escribir.

Es difícil que a un periodista o comunicador formado se le valla la lengua o se le deslice la pluma haciéndose eco de rumores, de fabulas, de declaraciones irresponsables, sin fundamentos probatorios.

Desde los años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, los que nos iniciamos en esos menesteres, descubrimos que hasta el que mas se jata de ser la antorcha de la “libertad de Prensa”, a asumido acogiéndose a intereses, y el que se ha salido pues es separado ipso facto.

Siendo Luis López Méndez, corresponsal de Noti Tiempo, de radio Comercial, Cadena Brea Peña,”la emisora del pueblo”, vivió su primera experiencia en ese sentido.

Uno de esos días en que le tocaba acudir a la administración de la empresa a “cobrar”, se encontró con una algarabía en el departamento de prensa de la empresa.

Una botella de cerveza presidente, cerrada de fábrica con una cucaracha en su interior, la había llevado un ciudadano, sin lugar a dudas ¡una buena noticia!

La algarabía duró hasta que, Brea Peña llegó al departamento de prensa y preguntó que pasaba, qué a qué se debía la fiesta, le mostraron la botella con el contenido en su interior, la examinó y opto por llevarse.

Impidió que se difundiera la información, alegando que esa empresa pagaba por cuñas, o anuncios con lo que se le pagaba a la mayoría de los periodistas de planta, que si perdían esa empresa como cliente, se tambaleaban económicamente.

René Fernández Almonte  que a la sazón era el director de prensa, protestó por la acción del dueño de la estación y fue despedido, de la “emisora del pueblo”, lo votó porque se le olvido que las reglas del juego existen y que los periodistas debemos saber jugar con ellas.

Refiero ese hecho que fue real y tenía las pruebas reales, pero los periodistas no formados en el ejercicio hoy en día sufren separación de los medios donde están porque desconocen que hay leyes y reglas que hay que observar.

Pero en todo esto hay un culpable que es el dueño del medio y su director que han entendido que deben subir al staff  a cualquier persona para que haga las veces de periodistas y comunicadores sin tener los debidos conocimientos.

He escuchado en los interactivos, comentarios perversos contra ciudadanos; el desconocimiento de los deberes y reglas son violados por quienes desconocen cual es el sagrado deber de un periodistas, donde la ética, la honestidad y la moral deben imperar.
Soy de los que no se escandalizan porque alguien salga de los medios, los periodistas y comunicadores no somos dueños de esos medios y si queremos estar en ello debemos hacer observancia de las reglas.

En esta ciudad, conozco a un “comunicador”, que se jata en decir que lo han sacado de muchos espacios, porque  el es “duro”, cada vez que lo escucho siento pena por el pues descubro su incapacidad cada vez que se jata.

Hay personas que han descubierto que en la comunicación hay muchas posibilidades de llegar a ser referencias y han hecho hasta lo indecible por estar en ellos, pero ni son periodistas ni comunicadores formados, solo quieren estar ahí para conseguir cosas y hasta chantajear.

Pero insisto, los verdaderos culpables son los dueños y directores de medios que han entendido que cualquier sujeto le puede hacer el trabajo que pudiera ser para un periodista o comunicador con experiencia y conocimiento de las leyes en materia de comunicación.

 Hay derechos sagrados que deben ser respetados, hay situaciones a las que no se le deben hacer caso como el rumor, las cosas dichas por terceros de forma irresponsables y la marcada intención de jugar con la moral de funcionarios y ciudadanos, ¡hay cosas sagradas!, y lo que usted no  puede demostrar con pruebas, pues no lo diga.

Parecería que estoy haciendo un llamado a la violación de derechos, pero es que si usted no esta en capacidad de defender hasta con su vida si es preciso, lo que dice o escribe, ¡mejor no lo haga!

El periodista, debe ser como aquel ciudadano que se decía constantemente que cuando decía que la burra era baya era porque tenia los pelos en las manos, así  de simple, a uno  no siempre lo votan  la mayoría de las veces nos votamos nosotros mismos.

Y porque usted cree que los directores de medios están pataleando en el congreso para que no se le penalice a  ellos por las cosas que un periodista firme, están luchando para que la responsabilidad recaiga en quien tiene que recaer, y yo lo veo bien, pues eso haría un ejercicio mas serio responsable y respetuoso hacia las horras ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario