Muere un gran eslabón de la cadena de la democracia Noel Suberví Espinosa

POR ALEJANDRO SANTANA




La democracia dominicana, pierde a uno de sus más nobles eslabones, la ciudad de Barahona pierde a uno de sus más grandes y consagrado mancipe, el más humilde, el más brillante.

Noel Suberví Espinosa, un hombre de estado, un ciudadano querido, ejemplar, solidario, amante de su pueblo al que ni las más altas posiciones políticas lo hicieron ausentarse de su Barahona.

Paso por los más altos cargos públicos, ocupo las  posiciones más altas en el congreso de la Republica, tuvo asiento en los más altos estamentos de la nación.

Pero tubo un banco que nunca cambio por las altas posiciones que ocupo, un banco del parque central de su ciudad donde siempre en horas de la tarde mientras sus condiciones se lo permitieron lo estuvo ocupando.

Un banco del parque de su ciudad localizado frente al local del Partido Revolucionario Dominicano, lugar testigo mudo de muchas protestas nacionalista en los tiempos difíciles de la represión.

En la oposición, en las altas posiciones que le toco ocupar, siempre tubo un momento en horas de la tarde para sentarse en ese banco de nuestro parque, donde compartía con amigos y compañeros de partido.

Cuantas veces pude ver su vehiculo con la placa oficial de la cámara de Senadores cuando fue su presidente, estacionado precisamente en ese lugar y el sentado en ese mismo banco compartiendo con sus asiduos amigos y compañeros.

Sus funciones, nunca lo sacaron de la ciudad en la que vivió siempre con la misma rutina, acudir al palacio de justicia local, como abogado en ejercicio o como funcionario judicial.

Una cerveza pequeña, comprada en cualquiera de los establecimientos de los alrededores, sentarse en ese banco a leer la prensa, conversar con amigos y compañeros, sus posiciones nunca lo hicieron cambiar.

Amoroso para con todos, hombre del PRD, que nunca aún en los peores momentos de la democracia dejo de hacer vida publica en su pueblo.

Aún en los peores momentos, no escatimó esfuerzos en acudir a la dotación policial a diligenciar la libertad de un apresado, nunca alego cansancio para subir a estrado a defender a un ciudadano encarcelado por razones políticas o inconsecuencia de autoridades.

Y aunque siempre fur un hombre hogareño, amable para con su familia, nunca dejo de acudir en ayuda de un ciudadano que necesitara sus servicios de abogado, siempre estuvo el doctor Noel Suberví Espinosa presente, solidario, el compañero, hombre honesto, sencillo humilde.

Hoy su partido pierde a un gran exponente de la unidad, de la solidaridad, el país pierde a un gran exponente de la democracia, los barahoneros perdemos a un gran mancipe el que enterraremos con honores.

No con los honores que alcanzo a través de sus altas posiciones  o designaciones, si no con los honores ganados como ciudadano, como amigo sincero, como esposo, como padre, como uno de nuestros más dignos mancipes.

No tengo que destacar los cargos y posiciones ganadas en elecciones, se  que me enaltezco  al destacar sus grandes cualidades humanas, partidistas, como amigo.

Hoy, despedimos en la tumba a un hombre grande a un excelente ciudadano a un digno munícipe, un cariñoso esposo a un amoroso padre, a un hombre honesto a un digno perredeístas que pudiera servir como inspiración para la unificación de esa agrupación política.

No lo despediremos con lágrimas, lo haremos con el orgullo de haber tenido entre nosotros a uno de los hombres más grandes de la democracia dominicana nacido en nuestra región, al amigo el que nunca dejo de estar entre nosotros.

Haciendo plegarias porque su viuda, sus hijos, se sientan orgullosos de haber sido parte esencial en la vida de ese gran ser humano, condición que supo transmitir a los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario