A 75 años de la Masacre haitiana, necesitamos trabajar por la unidad de ambos países, ubicados en la misma isla

POR ALEJANDRO SANTANA

 
9 de octubre del año 1937, 75 años después, aunque no lo queramos las huellas de la masacre siguen latente entre dominicanos y haitianos, una ideología racista nos marcó.

15 mil muertos entre haitianos, descendientes de haitianos y dominicanos negros, perdieron la vida, aniquilados a punta de bayonetas por militares y sicarios dominicanos a la orden de un dictador, sanguinario y carnicero.

Una acción llevada a cabo por un ser racista, intolerante, totalitario, inconsecuente y aceptado por otro presidente irresponsable que no fue capaz de hacer frente a esa intolerancia.

Una acción llevada a cabo por un ser que a nosotros mismos nos gobernó con irracionalidades, nos ultrajó y nos sumió en el más espantoso miedo y sumisión.

Una acción que aunque se hayan hecho esfuerzos por  cerrar heridas, siguen abiertas,
distanciándonos, histórica y culturalmente, aunque ambos, haitianos y dominicanos, seamos las victimas eterna de ese genocidio.


Hoy a 75 años de esa vergüenza para nosotros, de ese dolor compartido, dominicanos y haitianos unidos como debe ser, hacemos esfuerzos porque eso no vuelva a suceder nunca más.
Hoy una amplia comisión binacional  “Frontera Solidaria”, compuesta por más de 20

organizaciones integrada por haitianos y dominicanos, conmemoran esa fecha, no
para quedarse retraídos en el pasado.


Sino para ver como actuando juntos, se pueden fomentar la fraternidad y la solidaridad, desde el recuerdo de ese evento, a un desarrollo común, para un futuro mejor.

Para el día 12 de este mes octubre habrá una gran marcha, como conmemoración de esa masacre, donde comisiones de ambos países se encontraran en la frontera, para abrir un espacio de reflexiones a favor de la unidad.

Para lograr una mejor relación entre Haití y República Dominicana y en nombre de las organizaciones, GARR, SJRM- Ayiti nan Fronparizyen, JILAP, SJM- Jimaní, pwjé SOH-DDR, PROMICLA, RFJS, AJCDF, HACM.

Iglesias evangélicas, iglesia Católica, Hermanas Salesianas, Comunidad Carmelitas Verdunas de Fonds Parisien, MICFA- jimani, AT2M, CIEPO, Visión Mundial Fonds Parisíen y Jimaní Justicia y Paz, Iglesia Episcopal.

Todas esas Organizaciones trabajan incansablemente, para que ese 9 de octubre no se repita, toda vez que siguen presente las mismas situaciones que le dieron origen, como son.

Violaciones a los derechos humanos en ambas partes, desconocimientos de derechos, violaciones al libre tránsito, irrespeto a trabajadores haitianos y dominicanos de descendencia haitiana, lo que debe llamar la atención de las autoridades de ambos países.