Muere el Viejo; líder revolucionario barahonero



POR ALEJANDRO SANTANA
Benjamin para los suyos, el Viejo para los camaradas.




A los 97 años, ha fallecido, Benjamín Pérez Medrano, dejándonos un gran legado, tres partidos formados, tres organizaciones de carácter socialista a las cuales contribuyo a dar forma.

El viejo, nombre con el que sus camaradas del 14 de junio lo conocieron, como lo siguieron llamando, sus compañeros de la UPA, Unión Patriótica Anti Imperialista y del PTD, partido de los Trabajadores Dominicanos.

Un agricultor, con convicciones claras, revolucionario a carta cabal, anti imperialista, nacionalista, firme en sus principios y forjador de una familia de ideas revolucionarias.

Benjamín, el esposo de Altagracia Alcántara,(ñaño), de la mella 50, donde muchos revolucionarios, salvaron sus vidas y donde muchas acciones revolucionarias se organizaron.

Padre de Ángel Darío Alcántara,(Conejo) líder revolucionario que vivió en el exilio durante el gobierno del doctor Balaguer, de Bienvenido Alcántara, (el chivo), fundador de UNACHOSIN, combativo sindicato de choferes que enfrento a Balaguer.

Leonel Alcántara (nenen) y Pato Lucas, con varios nietos, todos ligados a la lucha reivindicativa del pueblo, entre lo que se destacan Viejo  y Santos Silá, con una gran trayectoria revolucionaria, ligados a la lucha del pueblo desde muy pequeños.

El Viejo, nombre de guerra, fundador de tres organizaciones políticas revolucionarias, perseguido durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, lo que no lo hiso claudicar un solo momento.

Jugó un papel muy importante cuando un grupo de jóvenes revolucionarios de los partidos, 14 de Junio y MPD, tuvieron que optar por el exilio para preservar sus vidas.

Y aunque  él también era objeto de persecución se negó en todo momento  a salir de su país, decía  , ¡aquí nací, aquí, moriré!.

Y aunque su vida fue agitada e insegura debido al momento político que se vivía y a su condición de revolucionario enemigo de Balaguer, tuvo tiempo para inculcar a los suyos el amor por la patria y a entregarse por entero a las causas revolucionarias de su país.

Se ha ido, Benjamín para los suyos, el viejo, para los camaradas y compañeros revolucionarios con los cuales  lucho por las libertades  que hoy mal usan algunos.

 Se marcho un paladín de las luchas anti imperialista, pero nos deja un gran legado sus hijos que sobreviven y sus nietos, revolucionarios por herencia, referencia histórica en las luchas reivindicativas.