Fiestas Patronales de Barahona, desde la óptica de sus organizadores


POR ALEJANDRO SANTANA
 
Fiestas patronales, no es chercha, no es un  espacio repleto de personas, no son las autoridades desfilando el día de la inauguración, ni es el desbordamiento de bebidas alcohólicas.

Fiestas patronales, son las diversas manifestaciones culturales y religiosas de una comunidad,  las expresiones artísticas, como pinturas, poesías, fotos del ayer, bailes autóctonos, presentaciones populares.

Se ha destacado las fiestas desde su inicio cuando el padre Miguel Fuerte las hizo por primera vez, cuando apenas éramos un vellorio, un caserío.

Se han destacado las fiestas patronales, cuando en cada esquina de la ciudad había un club cultural, cuando era una regla iniciarla con una misa.

Hoy son otros tiempos, ya esas manifestaciones culturales, religiosas, son cosas del pasado, ya no son valoradas, ha dejado de ser una costumbre sana acudir a misa.

Ya las serenatas, las corridas en burros, las carreras en saco, el palo encebado son cosas del pasado, las actividades barriales igual que el palo encebado, hay que tener cuidado pues es criticado que haya que subirse para tomar par de cien pesos en las altura.

Lo que ayer fue una diversión sana, hoy puede significar una ofensa para grupos críticos radicales, ya la razón del palo encebado puede significa una burla a la necesidad de quienes se trepan hasta  el tope.

Frente a todos esos cambios radicales que hemos tenido como sociedad, está el aspecto económico, no basta con presentar a nuestros valores, entiéndase poetas, cantantes líricos, reguetoneros, merengueros, bachateros.

Si no hay orquesta de renombre, pues sencillamente la satanizamos, pero no preguntamos por los recursos que tenemos para  montarlas.

Esa realidad económica, estuvo al punto de dejarnos sin las patronales de este años, solo dieron sus aportes, el ayuntamiento  75 mil pesos, el Gobernador y  la diputada Noris Medina 5 mil pesos.

Y habría que destacar que el ayuntamiento hizo otros aportes para actividades dentro de las patronales, que no fueron a los organizadores de fiestas patronales.

Empresas que hicieron aportes, la Cervecería Nacional Dominicana, la tarima y el sonido, Brugal, el ron que se uso para el brindes de inauguración, Claro Codetel, trajo un artista, contratado por ellos, Bolívar Ventura, como aporte a Barahona, contrató una orquesta, el por su propia cuenta.

La Compañía Barceló, hace varios años que se apartó de lo que es fiestas patronales, pues, otros organizadores lo engañaron, vendiéndole la  exclusividad y cuando vinieron se dieron cuenta del engaño y se fueron  hasta el sol de hoy.

Compañía como ORANGE, Consorcio Azucarero Central no hicieron aportes, todas esas faltas de recursos hicieron que se recortaran actividades y se usara material nativo.

Nuestros otros congresistas brillaron por su ausencia, pese a que se les toco la puerta, de igual manera el comercio local tampoco hizo aportes.

Y aunque, sin ese apoyo económico se hicieron las patronales, la iglesia católica, trajo el día 5, la compañía Lírico Nacional, integrada por 13 cantantes líricos de fama nacional e internacional y la iglesia se abarrotó de público.

Hubo una diversificación de actividades, la Asociación de Ajedrez, realizo un torneo con la participación de más de cien niños, tuvimos el juego de los tigres del Licey  y  Leones del Escogido, un Clásico Ciclístico, intercambio de Voleibol  entra La Vega  y Barahona.

Con el dinero recibido los organizadores contrataron a los Diamantes de la bachata y al clásico de los 80, pagaron sonido y cumplieron con los compromisos contraídos.

Hablando del pobre desfiles, esto se debió a que las autoridades invitadas no  acudieron, las escuelas invitadas formalmente no acudieron, solo acudieron los estudiantes de Cristo Rey, y con ellos se desfiló.

Los organizadores de estas patronales, retan a quienes lo han criticados a que demuestren públicamente, quienes, a parte de los identificados hayan hecho aporte y no se haya publicado.

Entienden que no se puede hablar de fracaso de las fiestas, pues estas, se hicieron a la altura de la realidad y quienes ayer fracasaron y engañaron tampoco deben hablar para evitar ser desenmascarados