A NIVEL NACIONAL CRECEN RECLAMOS DE MEJORÍA EN ATENCIÓN HOSPITALARIA


  • Gremios activan reclamo del 5% del PIB para salud
    Rafaela Figuereo, secretaria general del Servicio Nacional de Enfermería; Delsi Sosa, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud; Aurelina Ulloa, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, encabezan una vigilia frente al Congreso Nacional.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
En la medida que aumentan los reclamos de mejoría en la atención de salud; las quejas de sobredemanda en hospitales y falta de equipos; demanda de nombramiento de personal, pensiones dignas y mayor cobertura en salud, se activa en el país el movimiento de diferentes gremios en reclamo de que el Estado destine un presupuesto del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud.


Hasta el momento la demanda se ha concentrado básicamente en los gremios conformados por enfermeras, pensionados y trabajadores de la salud del Seguro Social y Salud Pública, algunos de manera integrada como es el caso de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) y otros de manera individual como gremio, entre ellos la Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen).
Además de realizar vigilias y marchas, los gremios han elaborado un anteproyecto de ley que han estado entregando a congresistas y a funcionarios gubernamentales en visita al Palacio Nacional y enviando comunicación en busca de respaldo a diferentes sectores de la vida nacional.
Ayer, Conasalud, lidereado por la dirigente de enfermería Rafaela Figuereo, vinculada al sector desde hace casi cinco décadas, se concentró en vigilia frente al Congreso Nacional, donde entregaron dicho proyecto al diputado Nelson Arroyo.
“Estoy desde el 1966 en los hospitales, y antes había stop con medicamentos, sábanas, insumos de todo tipo, pero hoy no hay stop de nada, los pacientes traen sus sábanas, sus abanicos y en muchas ocasiones hasta el agua que deben tomar desde sus casas, y así es imposible seguir. Esto es lo que nos ha motivado a activar este movimiento”, dijo figuereo, tras entregar el documento.
La guía, al parecer ha sido la experiencia vivida en educación, cuando la presión de sectores sociales, usando como símbolo el color amarillo, logró la asignación del 4% del PIB en cumplimiento de la promesa política hecha por el Presidente Danilo Medina. En esta ocasión los trabajadores de la salud usan sombrillas y camisetas azules y blancas.
Anteproyecto
En el proyecto de ley, elaborado con la asesoría del experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, establece una asignación anual equivalente al 5% del PIB en la Ley de Presupuesto General del Estado para el Ministerio de Salud Pública (MSP), dentro de un proceso gradual iniciando con un 3.0%, en el 2016; 3.5%, en el 2017; 4.0%, en el 2018; 4.5%, en el 2019; y 5.0%, a partir del 2020.
Actualmente el sector salud recibe el 1.9% del PIB, del cual destina a otras instituciones, especialmente las vinculadas a agua, cerca del 0.5 por ciento.
El presupuesto del 5% para salud, es una de las metas establecidas en el país en el 2005 cuando se elaboró el Plan Decenal de Salud, que establecía que para el 2015, se debía llegar a ese porcentaje del PIB, recuerda la presidenta de Asonaen, Francisca Peguero.
“La semana pasada le enviamos un globo al Presidente por si no ha visto los documentos, porque el deterioro que tiene el sector salud requiere que haya más inversión de manera urgente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario