OPINION: Premios de Oro ¿Por qué?


POR ALEJANDRO SANTANA
 
 

En mi condición de relacionador publico de esos premios y de la Asociación de Cronistas de Arte de Barahona, (ACROARBA), tengo la obligación de arrojar luz Al cambio de nombre.
 
Nadie puede dejarse acorralar y menos si esa acción es con marcada mala intención, se deben vencer obstáculos mezquinos como son impedir a un pueblo de disfrutar de su único galardón.
 
Antes, desde hace más de una década se usaba otro nombre, tres amigos se unieron para formar lo que se denomino la Fundación Enriquillo de Oro que tenia entre sus razones, reconocer el talento, capacidad y las acciones nobles de barahoneros.
 
Eso se realizo con éxito por varios años, pero llego el momento que esas premiaciones se suspendieron, por razones económicas.
 
Varios años sin celebrarse, cuando uno de sus fundadores y que por estatutos era su presidente, decide retomar esa actividad, se invito al otro socio que reside en el país, pero este no mostró ningún interés en el asunto.
 
Como el otro socio reside en el exterior, se forma un nuevo grupo de hombres y mujeres interesadas en retomar esa premiación y se realizaron  con grandes éxitos la X11 entrega y esta se desarrolla por todo lo alto.
 
Eso basto para que surgieran personeros resentidos con esta sociedad y con las acciones nobles y esperaran el momento oportuno el que aprovechan los mezquinos para dar una estocada mortal.
 
Registraron el nombre en el mes de diciembre, adicionando un nuevo miembro haciéndolo parecer como uno de sus fundadores,(una gran mentira),pero no solo, notificaron a varias instituciones para que no aportaran recursos económicos a esos premios, intimaron judicialmente también a todos los componentes de esa premiación.
 
Una estocada mortal, una acción malsana, , que rápidamente han sido rechazada por nobles barahoneros residentes aquí y en el exterior que atribuyen acierto a un cambio radical de nombre.
 
Barahona no se podía quedar sin esa premiación la única oportunidad que tenemos de ser reconocidos por nuestras acciones y desempeño, y rápidamente se acciono y se busco un nombre que será nuestra marca país a partir del 28 de marzo.
 
Premios de Oro, que estarán por todo lo alto el próximo marzo 28 en el Auditorio doctor Antonio Méndez de nuestra Universidad Autónoma, recinto de Barahona y que pretenden superar la celebración del año pasado.
 
No lograron con su acción oportunista y mal sana privar a Barahona de disfrutar de esa premiación, que se realizo el año pasado con mucho respeto y orden y que este año superara la anterior.
 
Pudimos pelear el derecho que nos asiste a usar ese antiguo nombre, pero entendimos que  debíamos hacer como el águila que no se detiene a cazar moscas.
 
Barahona a asumido este nuevo nombre, las manifestaciones de apoyo de aquí y el exterior nos lo confirman, las dediciones de patrocinadores nos dicen que podemos contar con su respaldo y lo hacen por la transparencia y respeto que le hemos impregnado a esos premios.
 
No queremos guerrear con nadie, menos con resentidos, recogimos todos los elementos que entendíamos que nos unían al antiguo nombre para entregárselo a quienes de manera oportunistas registraron el nombre sin el consenso de los otros dos socios.
 
¿Quienes los, han patrocinado?, no nos interesa, si es que exciten, lo cierto en toda esta historia es que lo mejor de nuestro pueblo están con los premios de Oro de Barahona.
 
Que tenemos un  gran equipo que trabaja por que estos se realicen sin tropiezos, con el único interés de brindar a nuestra ciudad la grandeza de un espectáculo que nos dignifique como Provincia, de manera particular no buscamos glorias personales.
 
Que esa gloria sea del pueblo de los que han creído en nosotros de los buenos  y sanos ciudadanos que nos han apoyado y que nos apoyaran con su presencia en esa actividad. Esa es la historia y los premios de oro es nuestra respuesta a  una acción oportunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario