Presidente RD rinde hoy cuentas acerca de su administración


Santo Domingo, 27 feb (PL) El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, rendirá cuentas hoy al Congreso Nacional sobre su gestión durante el último año, en el aniversario 170 de la independencia de este país caribeño.
Por primera vez, Medina disertará acerca de su administración en tal cantidad de tiempo pues en el discurso de 2013 solo llevaba poco más de seis meses en el cargo.


La llegada del mandatario al poder se produjo el 16 de agosto de 2012 para prolongar por tercer período consecutivo el dominio del Partido de la Liberación Dominicana tras dos mandatos seguidos (2004-2008 y 2008-2012) de Leonel Fernández.
Como jefe de Estado, Medina ha tenido un elevado nivel de aceptación popular, aunque diversos sectores critican su débil enfrentamiento a la corrupción, uno de los problemas tradicionales de la sociedad dominicana.
La sentencia del Tribunal Constitucional de finales de septiembre pasado, que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, también convirtió al presidente en blanco de numerosos cuestionamientos.
El criterio más generalizado es que ese fallo ensombrece los pasos dados por la administración de Medina a favor del respeto de los derechos de las personas, mientras que otros expresan su respaldo a la decisión sin sopesar consecuencias.
Por otra parte, un tema de gran relevancia en 2013 estuvo relacionado con la minera trasnacional Barrick Gold, a cargo de la explotación de un yacimiento de oro en el centro del país y que aceptó la propuesta del Estado de revisar y modificar un acuerdo bilateral.
Después de los cambios al convenio inicial, fuertemente criticado, Dominicana recibirá 11 mil 615 millones de dólares en los próximos 25 años.
Los ingresos del país caribeño representarán el 51,3 por ciento de las utilidades de la explotación de dicha mina, y se determinó que Barrick Gold pagara retroactivamente unos 36 millones 400 mil dólares por concepto de impuesto mínimo a las exportaciones de diciembre de 2012.
De acuerdo con la agenda de este jueves, después del discurso en el Congreso, una práctica de más de un siglo de existencia, Medina participará en una celebración religiosa en la Catedral Primada de América.
Más avanzada la tarde, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y por último encabezará un tradicional desfile militar en el capitalino Malecón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario