Ve campaña haitiana es una afrenta a RD


Por JHONNY TRINIDAD 
 AL MOMENTO. NET...
 

SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, dijo que tomará medidas "enérgicas" en caso de que de grupos haitianos invadan terrenos en la demarcación fronteriza u otra región de la República Dominicana.
Dichos grupos son alentados por una organización no gubernamental (ONG) que se hace propaganda con el nombre “Tomando Nuestro Territorio” (TNT), lo que Pared Pérez calificó este martes como “una afrenta al país”.
Dijo que "las Fuerzas Armadas recibieron una denuncia sobre esa situación, por lo que el gobierno hace las investigaciones correspondientes".


"Consideramos esa campaña como una afrenta para la República Dominicana en estos momentos, y rechazamos que se pretenda utilizar la religión para justificarla”, expresó.
Agregó que “cuando un grupo de inmigrantes haitianos se refiere a recuperar territorio, no puede ser más que en la República Dominicana. Eso nos mueve a preocupación”.
“Se quiere disfrazar esta campaña utilizando la religión, eso es algo irrisorio, porque para hablar de asuntos religioso no hay que hablar de recuperar territorio, sino de recuperar nuestra fe, recuperar nuestros principios o recuperar la confianza en Dios, pero no incitar a ocupar territorios”, manifestó.
José Ramón Fadul
De su lado, el ministro de Interior y Policía,  José Ramón Fadul, dijo que la ONG que ha motivado a las manifestaciones de haitianos en Elías Piña, Dajabón e Higüey con pancartas y camisetas con la inscripción “Tomando Nuestro Territorio” está dirigida por el excónsul haitiano en Barahona, Edwin Paraison.
"No quiero creer que esa consigna busque promover la tesis de que la isla es una e indivisible", indicó.

Agregó que “el señor Edwin Paraison tiene esa ONG, tiene ese nombre, que en este momento es muy llamativo y podría interpretarse, de alguna manera, como un poquito intranquilizante”.
Advirtió que :"si en un momento determinado tenemos que llamar a Paraison, lo haremos, ya que la soberanía dominicana nunca deberá estar cuestionada por nadie, bajo ningún concepto".

Pina Toribio
De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, expresó que se mantiene en observación del desarrollo de dichas manifestaciones, ya que, por el momento, "no podemos hacer más que eso".

“Entendemos que se trata de una forma de expresión con la que, obviamente, muchos no estamos de acuerdo y no compartimos”, apunto.

jt/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario