Productores de plátanos de Enriquillo en la quiebra por mala política de Institución agraria.


POR ALEJANDRO SANTANA



ENRIQUILLO.-BARAHONA.- Productores de plátanos de la comunidad de enriquillo que se dedicaron al cultivo de ese producto por falicidad que el presidente de la República brindo con facilidades de créditos, hoy están en quiebra por mala política.


Acusan al Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho
(PRODEBAL), el que por la aplicación de malas políticas agrarias está llevando a los productores del rublo a la quiebra total.

El PRODEVAL es el proyecto agrícola AC 511 localizado en las antiguas tierras del Instituto Nacional del algodón y que fueron repartidas en parcelas a agricultores de la zona.

Luego de una visita del presidente de la República Danilo Medina, se instruyó al Banco Agrícola a prestar dinero a esos agricultores para que se iniciaran en el cultivo del plátano, consiguiendo grandes beneficios en la primera cosecha lo que motorizó la económia de esas comunidades.

El PRODEVAJ es un órgano creado por decreto que no está incluido en el Presupuesto Nacional, que dura meses sin pagar sus empleados, y que ha surgido como UN NUEVO EMPRESARIO DEL PLÁTANO luego de que el Banco Agrícola le concediera un préstamo de 18 millones de pesos no sabemos sobre cual base.

Dicen que luego de esa primera cosecha de plátanos diversos ciudadanos se motivaron y tierras que tenían amparadas en títulos del IAD, realizaron prestamos y comenzaron el proceso de siembra, pese a la inminente sequía que se aviso raba.
Indican que le advirtieron al PRODEBA que no debían sembrar tal cantidad de tareas, pero estos hicieron caso omiso y hoy hay un gran problema con la sequia que amenaza con declarar como morosos a agricultores laboriosos que la sequía hoy afecta.

Entienden que la situación por la cual están pasando hoy se debe a la mala política de la Institución que hace uso irracional de las aguas del Valle de Juancho en desmedro de los productores de plátanos de la zona.

Hacen un llamado a las autoridades para que acudan al lugar a verificar la situación y buscarle soluciones apropiadas o de lo contrarios los que mantienen prestamos con el banco Agricola se verán impedidos de cumplir con esos compromisos-


No hay comentarios:

Publicar un comentario