Cuál es el malo, el blanco o el negro,


POR ALEJANDRO SANTANA






En Jou tube hay un video, dende se pone a prueba la capacidad discriminatoria hacia el color negro de la piel, es un experimento con niños de unos siete anos de tres nacionalidades diferentes, pero el resultado es el mismo.
 
Todo lo negro es malo, niños de México, de Chile y de Republica Dominicana, así lo hicieron saber ante un estudio psicológico educativo.
 
Se les coloco en una mesa o escritorio dos muñecos, uno blanco y otro negro cuando se les preguntaba cual de los dos era el más feo, la respuesta fue la misma que era el negro.
 
Cual de esos dos muñecos era el bueno la respuesta siempre fue la misma, el blanco era el bueno, se les pregunto sobre la perdida de un chocolate, y todos coincidieron en culpar al negro del robo.
Son estereotipos que reproducen nuestros niños producto de discriminación hacia lo negro que se dan en los hogares, entre autoridades y hasta en los medios de comunicación.
 
Tenemos un marcado rechazo a los negros por entender que son inferiores, que son los malos que son los que roban y que serán los mas pobres siempre.
Cuando se les pregunto a esos niños, cual de los dos colores seria el más exitoso en la vida siempre la respuesta fue “el blanco”, para esos niños sometidos al sondeo, el blanco tendría la casa más grande, tendría más dinero.
 
Cuando se insistió en la pregunta de cual era el mas malo la respuesta siempre fue la misma, el negro, a quien te pareces, ¡al blanco!.
 
Lo sobresaliente es que esa marcada recursión por los negros sale de niños de corta edad que cuando sean grandes, indiscutiblemente reproducirán ese desprecio hacia los negros.
 
Aunque ese estudio psicológico data de varios a;os, se ha puesto de moda debido a una sentencia anti negra evacuada recientemente por nuestro tribunal Constitucional que de hecho ha causado múltiples reacciones y puntos de vistas encontrados.
 
El negro es ladrón, el blanco es bueno, el blanco es el rico, el negro es el esclavo, es la percepción de nuestra cultura, es algo enquistado en nuestras siquis desde antaño debido a políticas de estados enarboladas por nuestros mandatarios.
 
Es posible, diria yo que nuestro Tribunal Constitucional, donde impera mas el poder del racismo que la racionalidad y la equidad, haya sido lo que haya primado para evacuar una sentencia que pone a nuestro país al borde de sanciones internacionales.
 
Es penoso que en pleno siglo de la modernidad, la intelectualidad ese tipo de manifestaciones bajas se sigan manifestando con tanto sadismo.
 
Recordando a Duarte el padre de nuestra nacionalidad, que dijo ¡sed justo , lo primero si queremos ser libres, esa expresión ocurre en momentos en que, el junto a compañeros luchaba por nuestra independencia.
 
Muchos tratadistas, historiadores, periodistas, abogados constitucionalistas, politólogos y religiosos hemos reaccionado avergonzados, sentimos vergüenza ajena por decisiones de otros imitadores del avestruz.
 
Se impone que debemos cambiar, debemos ser mas humanos, debemos ser mas justos, mas realista, porque por ser negro no se es diferente, ante los ojos del creador somos seres humanos con iguales derechos.
 
Nuestro color no nos hace más superiores a los demás seres humanos y me permito reproducir los tres últimos párrafos de un artículo de la politólogo y socióloga Rosario Espinal publicado en el periódico Al Momento.net
 
La decisión del Tribunal Constitucional prolonga la agonía y ahonda las heridas, aumenta la pobreza, la discriminación y los resentimientos.
El gobierno dominicano tiene que detener la migración ilegal ya, pero también tiene que legalizar a los hijos de quienes en el pasado emigraron ilegalmente por decisión o irresponsabilidad del propio gobierno.
Las disposiciones constitucionales excluyentes de segmentos poblacionales no conducen a la justicia ni a la paz. Crear una nación dominicana fuerte supone vencer el miedo al otro, ser organizados y responsables

No hay comentarios:

Publicar un comentario