Oportuna aclaración ante crisis financiera en el SRS Región IV de la Dirección Regional de Salud


Por Mayobanex De Jesús Laurens



Cuando dejamos la gerencia administrativa de los Servicios de Redes de Salud (SRS), Región IV, de la Dirección Regional de Salud en Barahona, pedimos al auditor interno de la Contraloría de la República que nos hiciera una auditoría de la situación que dejábamos allí y que nos firmara y sellara el informe final.

Dejamos en la cuenta de la proveedora 10.7 millones de pesos, mientras que las cuentas por pagar la disminuimos de unos 26 millones de pesos a tan solo 8.9 millones de pesos. Los ingresos recibidos del per cápita que paga SENASA a esa institución lo dejamos en un promedio de 4.2 millones de pesos.


Cuando volvemos a asumir nuevamente la administración regional del SRS, Región IV, nos encontramos con un balance en la cuenta de la proveedora de 498 mil pesos, con cuentas por pagar a suplidores, regalía acumulada, incentivo acumulado, arrendamientos, de locales de UNAP, combustibles, nóminas atrasadas  y otras, por un monto ascendente a la fecha de unos 30 millones de pesos, sin sumar los gastos del mes de octubre, con lo cual podría ascender a más de 35 millones de pesos.

El valor del per cápita que se ha recibido de SENASA  y la subvención del Ministerio de Salud Pública promedia unos 2.2 millones de pesos mensuales.

Lo que hemos venido informando tanto el director regional como el gerente administrativo regional es simplemente para conocimiento de nuestras autoridades de salud, de la población, de nuestra dirigencia en el Partido de la Liberación Dominicana y para que tanto en SENASA como en el Ministerio de salud Pública tengan conocimiento de la grave situación económica que hemos heredado.

Tenemos una gran realidad por delante: estamos cerca del mes de diciembre y no tenemos en banco nada para pagar el incentivo acumulado del 10% de las facturaciones que ha estado pagando SENASA mes por mes. Tampoco tenemos nada acumulado para el pago de la regalía pascual. Se Adeudan ya dos meses de salarios y tenemos unas 17 UNAP cerradas por falta de pago, y se seguirán cerrando más por la falta de ingresos.

A nadie queremos hacer daño. Nuestra intención es que la situación actual se conozca para que todos juntos busquemos alternativas de soluciones para salvar el sistema de salud del primer nivel de atención en toda la región Enriquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario