Una radiografía del PNUD a la región Enriquillo





POR ALEJANDRO SANTANA



El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, a través de un estudio ha detectado las calamidades de la región Enriquillo, situación que padecemos los que vivimos  en esta parte geográfica de Republica Dominicana.

Han identificado con números y mediciones, la realidad que desde hace muchos años hemos venido padeciendo, fruto de la poca inversión social del Estado en las principales áreas.


Una radiografía, como para causar pena al mas insensible de  los seres humanos, en la región Enriquillo, somos los mas pobres, con la incidencia mas alta en menores embarazadas, analfabetismo en adquisición Per cápita.

En fin somos una región que necesita urgentemente de la inversión del Estado, acción  que vemos difícil que se haga porque en esta parte, las políticas oficiales que se han implementados han sido para hundirnos mas en la miseria.

Para dejarlo claro, solo debemos decir que siendo el cuarto polo turístico ampliado, las tierras con vocación turísticas le fue entregada a vividores que hoy han hecho difícil que nos desarrollemos por esa vía.

Si hablamos de salud, nuestros hospitales son los que ofrecen el peor servicio a la ciudadanía, en la educación los programas que en tal sentido se han implementado, no han funcionado debido a burocratismo.

En fin el PNUD, mediante estudio a determinado con indicadores y comparaciones que somos los menos favorecidos con las inversiones oficiales en todos los ordenes.

Es como para llenar de vergüenza a todos los que desde la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, nos han gobernado.

Pese a que la región Enriquillo, es la parte geográfica, con más atractivos turísticos, con minas importantísimas, con  tierras actas para cualquier cultivo, con lugares de pesca en aguas dulces como salada, donde se pueden extraer diariamente toneladas y toneladas de especies marinas y  de ríos.

Con montañas preciosas, con grandes extensiones que se prestan para proyectos desarrollistas, pero con el marcado descuido de nuestros gobernantes.

Una región identificada con el mas alto índice de pobreza, con miles de personas expuestas a las inundaciones del río Yaque del Sur , con una solución identificada, la presa de Monte Grande, pero que hasta hemos suplicado para que se nos construya y nada.

Entiendo que no hay excusas para que el Estado acuda urgentemente en ayuda, real, sincera y decidida  para sacarnos de esos índices fatales que nos humillan que nos hacen sentir los olvidado de los gobiernos que a lo largo de la historia libre de tiranos hemos transitado.

Se hace urgente que el problema creado por malos dominicanos con las tierras de Bahía de las Águilas, sea resuelto para comenzar a implementar proyectos desarrollistas, que la presa de Monte Grande, no este solo en la voluntad de gobiernos.

Que se reduzca la delincuencia que nos acorrala y que de acuerdo a ese estudio del PNUD, aunque no se diga, es producto de la falta de oportunidades de nuestros jóvenes que ven sus aspiraciones truncadas por la falta de facilidades.

Ojala que la radiografía que hace el PNUD de la regio Enriquillo, sea la chispa inspiradora para que nuestro presidente acuda en nuestro auxilio lo antes posible, porque es una vergüenza que un país que hace muy ricos a políticos, mantenga a cientos de miles de sus ciudadanos, transitando los caminos de la indigencia en todos los ordenes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario