Los 60 millones a la Defensa Civil



POR ALEJANDRO SANTANA

foto de Teuddy Sánchez
 Me ha impactado tremendamente saber que la Defensa Civil, recibe mensualmente del Estado Dominicano, unos sesenta millones de pesos y que estos podrían aumentar para el próximo presupuesto estatal.

No me ha impactado que ese Organismo sin fines de lucro, reciba presupuesto desde el Estado, me llama la atención la situación de DC en Barahona, carente de todo.



Tenemos en esta parte del país, una oficina regional, es decir que manejan los asuntos de las cuatro provincias de la región Enriquillo, incluyendo sus municipios.

Una ardua tarea si se tiene en cuenta que somos la parte de la geografía con más vulnerabilidad y que los voluntarios de esa dependencia se desenvuelven en la indigencia total.

Se carece de vehículos, de  logística económica  por lo que cuando hay eventualidades, amenazas de ciclones, tormentas y otros fenómenos, tiene que a acudir a la “solidaridad” ciudadana.

“Solidaridad” que no es tal porque tienen que acudir a establecimientos comerciales, funcionarios y ciudadanos a solicitar vehículos prestados, productos alimenticios, combustibles y otras necesidades.

Es posible que desde la sede central se alegue que 60 millones de pesos mensuales para Defensa Civil, sea muy poco para hacer frente a las necesidades de cada provincia.

Podría ser  cierto, pero si no existiera el centralismo, a cada provincia llegaría algo de esos millones de pesos que se reciben mensualmente y los voluntarios de esta parte no tendrían  mendigar “solidaridad”.

En esta parte del país, la región Enriquillo, localizada en el mismo trayecto de los huracanes y otros fenómenos, quienes forman parte de la DC, son voluntarios, jóvenes que han entendido que deben ser parte de la defensa de sus ciudades.

Que su labor sea solidaria, que estén dispuestos a renunciar hasta a sus familias en los meses o momentos de  amenazas, es significador, pero que el organismo que los agrupa reciba dinero mensualmente y que a ellos no llegue un centavo, es una burla.

Y lo es porque, conozco de primera mano a varios de esos ciudadanos, que abandonan a los suyos sin dejarles ni siquiera para su sustento y para sobrevivir tienen que empeñar sus electrodomésticos.

Debo repetir que me impacto saber de esos 60 millones de pesos mensuales a DC y que los voluntarios de esta región se desenvuelvan en la indigencia, dependiendo de la “solidaridad”, de muchos.

Algo anda mal y entiendo que es el centralismo a nivel de la capital de la República, donde se quedan con el presupuesto operativo de la Institución, que pudiera ser distribuido equitativamente a nivel Nacional.



                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario