El Estado dominicano comienza a despojar de la nacionalidad dominicana a los hijos de los inmigrantes "en tránsito": inician con una hija de haitianos




Por Robert Vargas
El Estado dominicano ya comenzó, de manera formal, a despojar de la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes "en tránsito", aplicando la sentencia No. TC/0168/13, del Tribunal Constitucional, que ordena inscribir en un libro de extranjería a a todos los descendientes de "ilegales" a partir del año 1929.



La información la ha dado esta noche la Dirección General de Migración, en un comunicado de prensa enviado a Ciudad Oriental en el que dice que la primera en pasar por este proceso es la señora Juliana Dequis Pierre, a quien funcionarios le quitaron su acta de nacimiento dominicana y ahora tendrá que ser dotada de "un permiso especial de estadía temporal" en la República Dominicana.


Como Dequis Pierre serìan afectados cientos de miles de hijos, nietos y bisnietos de haitianos "en tránsito" desde 1929 en República Dominicana.

La Dirección de Migración ha informado que cada mes solicitará a la Junta Central Electoral una lista de los afectados con la disposición para seguir similar procedimiento.

Se da por descontado que las autoridades de la JCE despojarán de la cédula de identidad y electoral dominicana a quienes la posean y lo mismo se harán con las actas de nacimiento que los acredita como dominicanos.

Si son hijos de haitianos "en tránsito", pasarán a ser "extranjeros" aunque ellos, y sus descendientes nacieran en territorio dominicano hace decenas de años y aunque nunca salieran del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario