CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, la religión y los conservadores.





POR ALEJANDRO SANTANA



El doctor Víctor Terrero es el director del Consejo Nacional del  VIH y el SIDA, y dentro de sus compromisos está  detener el avance de esa condición de salud entre los dominicanos y dominicanas.
Promover costumbres diferentes a las que la sociedad mantiene dese el inicio de la creación, hablar sobre el uso del condón, las relaciones responsables entre parejas.
Promover los derechos de los que viven con el VIH- SIDA, defender los derechos de las personas que tienen preferencias sexuales diferentes a las nuestras.

La educación temprana en las escuelas, sobre la necesidad del uso del condón, la posposición de la primera relación sexual del adolescente.
Fue el abanderado en su posición contraria a la ley del abortó que fue aprobado en el Congreso de la Republica cuando fue diputado  y le tocó estar en desacuerdo con ciertos conceptos del proyecto de ley.
Su posición responsable en el abordaje de temas tabúes en nuestra sociedad le ha ganado  señalamientos de sectores religiosos y conservadores de la sociedad.
Con su postura firme, asumida desde la Institución y en sus conocimientos como medico y ciudadano consciente le ha traído, señalamientos muy mal intencionados.
Recuerdo la reacción de un comunicador en la jornada de capacitación en la Romana, cuando  se abordó el tema del condón a niñas de diez años.
La reacción de este es la reacción de una sociedad formada bajo los parámetros del oscurantismo, donde se le dice a la niña que se cuide del lobo, pero no se les ofrecen las herramientas  del conocimiento para hacerlo.
 Pero en este caso el lobo no es el típico depredador que conocemos en los cuentos infantiles, porque se trata de cuidarse de las violaciones, de las relaciones fuera de tiempo, del uso del condón que tanto escándalo causa en nuestra sociedad, porque muchos entendemos que es andar por ahí repartiendo ese instrumento protector.
Cuando tiene que decir a las parejas que deben ser honestos en las relaciones con sus conyugues, y que cuando   se esté inseguro que usen el condón.
Cuando tuvo que pararse en la cámara de Diputados de la República  y decir que estaba  en desacuerdo de la ley criminal del aborto donde se le negaban a la mujer todos sus derechos  a decidir   sobre ciertos tipos de embarazos.
Hoy logra escandalizar a esos mismos sectores religiosos y conservadores, que no entienden que nuestra Constitución establece derechos a homosexuales, a Lesbianas, a Transexual, a hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que tienen preferencias distintas a la nuestra.
En una sociedad donde tantos hablan a voz en cuello sobre igualdades y derechos, pero que se escandalizan cuando se les dice que las preferencias sexuales de los demás debe ser respetadas.
Un conocedor de derechos, un abanderado de los conocimientos y de los avances de los nuevos tiempos en donde  no se debe seguir diciendo al infante que las relaciones sexuales son malas en vez  de   decirles que a ciertas edades no deben transitar ese camino.
Que no hay nada de malo en las relaciones, pero que hay que esperar  a estar preparados para esa práctica, que hay que protegerse, que se debe ser fiel y honesto en las relaciones.
Hoy con más fuerza el doctor Víctor Terrero, insiste en el respeto a los derechos de los ciudadanos todos, trabajadoras sexuales,   lesbianas, homosexuales, trangeneros y otros seres humanos igual que nosotros, pero que tiene preferencias diferentes.
Pero que por ello no deben ser discriminados, desterrados, excomulgados o borrados de la faz de la tierra, por el contrario solo dice con responsabilidad que hay que reconocerles sus derechos como ciudadanos.
Hoy el compromiso que asume la ONU, le viene a dar más razones  para seguir adelante, pues se han enarbolado metas ambiciosas que hay que cumplir para dentro de 15 años como límite.
Como son la reducción de la mortalidad materno infantil, acabar con la epidemia del sida, facilitar a todo el mundo el acceso a los servicios de  salud sexual y reproductivo y enfrentar el problema de la desigualdad.
Metas y compromisos que de seguro nosotros somos signatarios porque hemos venido asumiendo compromisos y este compromiso nuevo frente a la ONU nos obliga a  garantizar políticas públicas a favor de ese anhelo.
Las veces que le ha tocado asumir esas posturas lo ha hecho consciente del papel que juega al frente de una Institución que como el CONAVIHSIDA, su condición de médico y ciudadano consciente  de que si no se logran esas metas de nada ha servido la lucha que ha venido librando.
 Por eso ahora más que nunca escucharemos al doctor Víctor Terrero hablar de esos temas, insistir en la  detención del avance del sida, respetar las condiciones y preferencia sexuales de homosexuales, lesbianas, y de otros grupos con preferencias sexuales diferentes a las nuestras, pero más aún defendiendo el uso del condón, la educación sexual en las escuelas.
El abordaje de temas tabúes en nuestra sociedad, con la finalidad de que se salga de viejas costumbres y culturas que nos mantienen aislados del mundo, de la realidad en que vive la sociedad mundial en los actuales momentos.
Los tiempos cambian, el lo sabe  y por eso es que no descansará hasta que los dominicanos cambiemos de cultura y asumamos los nuevos roles que impone la ciencia y los avances, aunque para muchos conservadores y religiosos, el sea el anti Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario