Preocupa a diputados migración de personas en ciudades del país




  • Preocupa a diputados migración de personas en ciudades del país
    Nelson Guillén



Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La situación de que varias provincias perderían un escaño en la Cámara de Diputados por la migración de las personas a otras ciudades, es de preocupación para varios legisladores, quienes entienden que es urgente lograr una mejor distribución de las riquezas.

 
La preocupación fue externada, por separado, por los diputados de los partidos Revolucionarios Dominicanos (PRD), Hugo Núñez; de la Liberación Dominicana (PLD), Nelson Guillén; del Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito -Bisono, y del Revolucionario Moderno (PRM), Bertico Sosa.
Los diputados hablaron en ese sentido, al referirse a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de eliminar diputaciones en algunas demarcaciones del país y aumentar en otras, para ir en consonancia con la densidad poblacional de cada región.
Hugo Núñez sostiene que es una preocupación porque se están dejando los pueblos abandonados por falta de incentivo laboral.
El legislador sostuvo que se hace daño a la producción agrícola porque los campos se ven abonados por los agricultores, tras poner como ejemplo su provincia La Vega, donde se produce 50% de arroz del país.
Explicó que esto obliga la creación de un plan nacional con el único objetivo de evitar que la gente se siga mudando hacia Santo Domingo y otras grandes ciudades, por condiciones económicas.
Mientras que Nelson Guillén entiende que ante las necesidades, la población se ve obligada a mudarse a ciudades donde su soporte económico sea más rentable. Expresó que nadie abandona su lugar de origen, si donde vive encuentra las formas de sustentante.
Bertico Sosa dijo que se deje legislar para reglamentar esa parte, ya que debe haber una representación de todos los sectores de esas demarcaciones.
De su lado, Víctor Ito Bisonó dijo que con la decisión la JCE lo que está haciendo es preparándose para las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario