Repatrian 15 haitianos sin documentos que fueron arrestados en frontera de RD

Repatrian 15 haitianos sin documentos que fueron arrestados en frontera de RD


Dajabón (R. Dominicana), 15 ago (EFE).- Las autoridades dominicanas repatriaron hoy a 15 haitianos indocumentados detenidos en el paso fronterizo de la provincia de Dajabón, informaron fuentes oficiales.

Autoridades de Migración y del Décimo Batallón del Ejército de República Dominicana en la zona fronteriza dominico-haitiana, dijeron que los ilegales fueron arrestados cuando cruzaban por las cercanías de los puestos de Cañango y Copey, entre las provincias de Dajabón y Montecristi.
Entre los repatriados se encuentran 12 hombres y tres mujeres, y muchos de ellos llevaban documentos de identidad dominicana alterados.
Los haitianos, antes de ser repatriados fueron depurados en presencia de autoridades haitianas, dirigidas por el cónsul en Dajabón, Noel Lukmen, y de representantes de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil de los dos países.
En este sentido, Lukmen dijo a medios locales que no observó irregularidades ni violaciones de los derechos fundamentales de los repatriados.
Además, el diplomático manifestó que comprobaron que las personas que este sábado fueron devueltas desde República Dominicana hasta territorio haitiano nacieron en su país y que residían en República Dominicana sin documentos.
Varios de los inmigrantes arrestados, antes de ser devueltos a su país, revelaron que regresaron voluntariamente a Haití, al no haberse acogido al Plan de Regularización de Extranjeros que venció el 17 de junio de este año, con la intención de conseguir sus actas de nacimiento y cédulas para optar a una visa y reingresar de manera legal en territorio dominicano.
Según relataron, miembros de “redes mafiosas” que operan en su país, les ofrecieron documentos idénticos a los que están expidiendo autoridades dominicanas a extranjeros y que “pensando que eran legítimos, cayeron en la trampa”.
“Pagué el equivalente a casi 600 dólares a dos haitianos que viven en Cabo Haitiano, me hicieron todo el papeleo y me dotaron de una visa dominicana, pero ahora resulta que es falsa”, dijo en medio de llantos una haitiana del grupo de inmigrantes ilegales que era devuelto hoy a su país.
El cónsul haitiano declaró que las autoridades haitianas recibirán a las personas que se compruebe que nacieron en Haití cuando sean repatriadas desde República Dominicana. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario