Ex Director de Migración aconseja al Presidente cuidar “imagen histórica”

Ex Director de Migración aconseja al Presidente cuidar “imagen histórica”
José Ricardo Taveras, ex director de Migración.

Por: REDACCION ALMOMENTO

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex director de Migración, José Ricardo taveras, recomendó al presidente Danilo Medina que cuide su “imagen histórica,” y no firme la aprobación de 288 mil solicitudes de haitianos que buscan ser reconocidos como dominicanos o residentes legales, a pesar de que no han llenado los requisitos del Plan Nacional de Regularización.

Argumentó que eso “llenaría de estiércol” este programa, el primero que se aplica en la República Dominicana en materia migratoria, en los últimos 155 años.
Taveras dijo estar de acuerdo con lo afirmado por el Ministerio de Interior y Policía de que solo 4 mil extranjeros han llegado los requisitos exigidos por dicho Plan. “Esa es la cantidad como resultado de las depuraciones que ha hecho Interior y Policía. Después, todo lo que se haga ahí es ilegal”, expresó Taveras al participar en el programa “Dejando Huellas”, que produce Onorio Montás por Radio Popular y una cadena de emisoras.
Respecto a la posibilidad de que sean deportados o no quienes no llenaron esos requisitos o no se acogieron al Plan, el ex funcionario y actual dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que “por la delicadeza del tema, por la repercusión y las interpretaciones externas, incluyendo a organismos internacionales, la responsabilidad es del Presidente de la República, y eso es lo normal”.
Dijo que los alegatos de que no se han terminado de recoger los carnés porque hay un control biométrico de los aplicantes, no es excusa para no iniciar las repatriaciones.
“Lo que tengo entendido es que la base de datos biométrica le fue entregada a la Dirección General de Migración. Entonces la DGM captura un ciudadano extranjero de la nacionalidad que sea, le ponen un lector de huellas, y si aplicó al Plan, le va a decir que ese ciudadano está esperando respuesta, y no lo va a deportar. Entonces, no se justifica la decisión de suspensión que en este momento tienen las deportaciones”.
“Lo que hay que evitar no es el juicio de los organismos internacionales” sino mas bien “el juicio del pueblo dominicano y de la posteridad”, observó Taveras.
Resaltó que la República Dominicana tiene 135 años sin tomar medidas sobre el problema migratorio, a pesar de que tiene como vecino a un “Estado colapsado, con ausencia de institucionalidad, con cero culturas registrales, entre otros elementos y con un desastre medioambiental”

No hay comentarios:

Publicar un comentario