POLÍTICA
SANTO DOMINGO.- Tras advertir sobre una posible división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el alto dirigente de esa organización Franklin Almeyda Rancier recomendó hoy el retiro del Congreso del proyecto de ley de reforma constitucional, con el que se pretende restablecer la reelección presidencial y así abrir la posibilidad de que el presidente Danilo Medina pueda postularse por un nuevo mandato en las elecciones del 2016.
Conforme lo propone Almeyda Rancier, el retiro del proyecto de ley por parte de los 13 senadores que lo firmaron, debe contar con la “anuencia” del presidente de la República, cuyo entorno político promueve su reelección, hasta el punto de calificarla de “irreversible”.


De ahí que su preocupación lo lleve a pensar que la crisis del partido puede llevarlo a una división “y por ende perder el poder” en las elecciones de mayo del año venidero.
Una vez retirada del Congreso la pieza legislativa, plantea, el Comité Político del PLD deberá abocarse a buscar un “consenso” en torno a la reforma constitucional, propuesta con el único objetivo de abrirle paso a Medina.
Esto así, según Almeyda Rancier, porque los reeleccionistas “impusieron” su criterio en la reunión del Comité Político del 19 de abril y pretenden hacer lo mismo en el Congreso, en lo que ha venido a ser una “democracia” sin “consenso”.
“Sí el presidente de la República diera su anuencia para que el proyecto se retire del Senado y se lleve a discusión del partido, y que la propuesta que sea llevada, o como quiera hacerse, finalmente tenga el consenso del partido y una buena parte de la sociedad dominicana, y eso no toma tiempo, y eso no es difícil porque lo que se trata no es de construir una constitución, porque ella ya está hecha”, dijo durante una entrevista en el programa D’Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistema, canal 11.
Para el miembro del comité político peledeísta un tema tan importante para la vida institucional del país no puede ser llevado al debate de la sociedad sin que al interior del PLD se haya logrado un consenso.
Temores de división de Almeyda
Al exministro de Interior y Policía le ha parecido “prepotente y pretoriana” la amenaza contra los legisladores opuestos a la reforma proferidas por miembros del máximo organismo de dirección del PLD.
De ahí que su preocupación lo lleve a pensar que la crisis del partido puede llevarlo a una división “y por ende perder el poder” en las elecciones de mayo del año venidero.
Piensa igualmente, que “el PLD no se puede dar el lujo de traspasar esta crisis a los poderes del Estado, ni que la misma lleve incertidumbre a los sectores productivos”.
“Óigame, no se puede ser arrogante, no se puede ser intolerante, hay que entender que la gobernabilidad se da sobre criterios democráticos, no con una acción que empieza por imponerse en el Comité Político, se quiere imponer en el Congreso, para luego imponérsele a la sociedad, y esto se convierte entonces en lo que no puede ser”, insistió.
También criticó que siendo los partidos aliados importantes en todas las victorias obtenidas por el PLD, no se le haya consultado sobre el tema de la reforma de la Constitución y la propuesta de restablecer la reelección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario