No digas con tu boca lo que tus ojos no han visto





POR ALEJANDRO SANTANA



En el caso que nos ocupa, lo correcto sería decir, pero tampoco escribas lo que no has contactado y me refiero a los que muchos destacaron como un hecho real, usando el siguiente titular: Se incendia el Súper Mercado Jacobo´.

El periodismo de copia y pega, reproduce muchos errores, Teuddy Sánchez, me decía nunca copies y pegues una nota que tomes de otro medio sin leer o tratar de confirmarla.


Agregaba, que podríamos estar reproduciendo un error cometido por alguien y tenía y tiene razón,  pero lo doloroso es que hasta en el medio que él fundó, hoy se haya reproducido ese error.

Entre las herramientas del periodismo hay la recomendación de verificar la fuente, tu fuente aunque para tí sea confiable, para mi puede no serlo y no debo reproducir como verídico lo que te ha informado tu fuente.

Pero está el hecho de la credibilidad, si no has confirmado de primera mano notas comprometedoras, mejor no la publiques.

Que tu afán por lograr la primicia, no te haga difundir algo que más adelante tengas que desmentir, pues tu credibilidad como periodistas se vería afectada y no hay peor muerte para un periodista que tener que desmentir lo que ha publicado.

Los tratados sobre objetividad te aconsejan decir que la burra es baya, cuando tengas los pelos en las manos, no porque alguien te ha dicho que es baya.

Esos mismos tratados insisten que el periodista debe acudir a la fuente, verificar si lo que le han dicho es cierto, asegurarse en el caso de una denuncia que está hablando con el afectado, se aconseja en este caso grabarlo y hasta fotografiarlo si es posible.

El periodista bajo ningún concepto debe permitir que su credibilidad se  pierda, debe cuidar esos conceptos más que su vida, pues solo defendiéndolos seguirá siendo buen periodista.

Hoy el ejercicio del periodismo se ve afectado por la invasión de quienes sin escrúpulos, vienen a esta profesión a lidiar con informaciones.

Hay quienes dicen que toda la basura está yendo a la cancha de la prensa, repudiados de sus profesiones originales, se meten a periodistas, indelicados reincidentes, también se meten a periodistas.

He escuchado el término: Viva y deje vivir y no debe tratarse de eso porque la profesión  u oficio de periodista es algo noble, debe ser para personas honestas , igual que el ejercicio político, igual para policías, médicos, profesores, ingenieros en fin las acciones del individuo deben ser honestas.

 Periodista, el mejor oficio del mundo, es verdad, pero cuando se ejerce con honestidad, con objetividad, con pulcritud, pero eso no se está observando.
He visto con desagrado como, unos que se hacen llamar periodistas hasta inducen acusaciones contra alguien  que no es de su agrado y está ocurriendo mucho contra algunos pre candidatos, eso es desagradable.

En el conato de incendio del súper Jacobo, sólo Gabriel Reyes de la vieja escuela del periodismo, dice haber hecho contacto con el coronel de los bomberos de la ciudad.

Dice Gabriel Reyes que unos cartones de un almacén exterior  se incendiaron con la chispa de una maquina soldadora cuando se procedía a soldar un llavín , causó alarma como es natural, los bomberos llegaron y apagaron, los cartones.

No hubo pérdidas y se destaca que Jacobo el dueño del súper felicitó a los bomberos por haber sido eficientes, felicitó a esos mismos bomberos que en ocasiones no tienen para comer en el cuartel que los alberga, cuando están de guardia.

Quiero decir con esto que sólo los bomberos son importantes cuando un fuego nos afecta, y entiendo que todos los comerciantes nuestros deben destinar entre todos  una compra mensual a los bomberos para que coman cuando están de servicio.

Ha, y el que llamó a la Z101 a congraciarse diciendo que se había quemado el súper Jacobo que para la próxima sea menos charlatán, aunque eso pasa porque los medios de la capital no quieren pagar a un representante o corresponsal en la Provincia, para que las noticias le lleguen con veracidad.

No me creo más periodista que los demás, pero como tal y como ciudadano me preocupan las mentiras en el ejercicio del periodismo una profesión que debe ejercerse con honestidad y objetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario