Los que roban metales tienen sus cómplices





POR ALEJANDRO SANTANA



Desde hace varios años, se ha estado  produciendo el robo de metales en diferentes escenarios y los cementerios no han estado ausentes de esa tropelía.
Las sustracciones comenzaron con las tapas de las alcantarillas, en toda la geografía Nacional, todos los dominicanos saben dónde van a parar esos robos, pero no se ha actuado.
Para que estas sustracciones hayan tenido tanto éxito, debe existir quien compre lo hurtado, y las autoridades conocen a quienes se dedican a la compra de metales.

Luego de las sustracciones de las tapas de las alcantarillas, se comenzó a sustraer las candelabros en los campos santos, hoy es alarmante como las tumbas en cementerios son desfalcadas por esos desaprensivos ladrones.
Nuestras autoridades se han dejado torcer el pulso de esos  anti sociales, pues se denuncian los robos y nadie va a las cárceles, y no habría que identificarlos públicamente, pues aquí se saben quién  roba y que roba.
Ha faltado la decisión e interés de nuestras autoridades judiciales, púes cosas de menor trascendencia es declarada de interés ´público y se actúa, pero en este caso los ladrones y sus cómplices se han burlado, de las autoridades y el pueblo.
Los robos de las tapas de alcantarillas, las cruces en los cementerios y ahora las puertas en los panteones son saqueados y no pasa nada.
Es preocupante, que no pase nada cuando lo correcto es ir a donde funcionan esas metaleras y hacerles un arqueo riguroso y esos metales aparecerán.
Pero no sólo que aparezcan, es necesario que los que compran metales vallan a las cárceles por complicidad en esos actos  dañinos.
He visto en los medios digitales, el gran despliegue noticioso dando cuenta del desfardo que han hecho en los panteones de nuestro cementerio, don Américo Melo, pero nada ha pasado.
Y si es que no soy demasiado desconfiado, aseguro que no pasará nada y al igual que hicieron a las autoridades que las obligaron a cambiar las tapas de metales de las alcantarillas, pasará con las cruces y puertas de los panteones de nuestros difuntos, que  por fuerza también serán plásticas.
No sé, me pregunto, cuándo es que nuestras autoridades entenderán que hay hechos de interés público, donde no debe haber una querella formal para actuar.
Y en este caso ningún fiscal debe alegar desconocimiento pues la noticia denunciando esos robos ha estado en todos los medios noticiosos de la ciudad, la región y en los medios nacionales.
Que se actué es la esperanza de muchos que tenemos a nuestros seres queridos enterrados en cementerios que públicamente y en ocasiones en horas del día son saqueados por esos desaprensivos, ladrones, que muchos conocemos o por lo menos sabemos donde venden lo robado.
La procuraduría fiscal de este Distrito Judicial debe actuar, no es difícil saber quiénes son los ladrones y si comenzamos a someter a la justicia a ladrones y metaleros la cosa se parará ahí, solo hay que ser responsables con los deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario