Productores del Sur, desesperados por agua







 POR ALEJAJNDRO SANTANA

 
Estas tierras pudieran estar cubiertas de agua



BARAHONA.-La falta de agua mantiene con el grito al cielo a miles de productores agrícolas de la región Enriquillo, que ven sus plantaciones morir.

Esta preocupación motivo que el Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, patrocinara un recorrido de periodistas y comunicadores de la región hacia la presa de Sabana Yegua.


Este recorrido que tuvo varias paradas técnicas, fue para demostrar que la sequia mal manejada por las autoridades es la principal causa de de la muerte de sus cultivos.
Pese a que estamos viviendo una fuerte sequia en la zona desde hace unos tres años, el problema es mayor debido al uso irracional de las aguas a partir de la presa de Sabana Yegua.
La hidroeléctrica de Sabana Yegua, no está funcionando desde la semana santa cuando tuvo que salir de operación debido al bajo caudal de las aguas, también la de Villar Pando

Estas aguas están siendo vertidas al rio, pero las tomas clandestinas que han improvisado los agricultores de esa zona impide que a los usuarios del agua desde el dique Santana puedan hacer uso del liquido.
Los periodistas en el recorrido pudieron ver queSabana Yegua a VillarPando, fluye agua, aunque en poco volumen, pero el canal que usan esos agricultores mantiene un nivel aceptable.

 L o mismo ocurre  en el dique de Villa Parndo, donde no hay gran volumen, pero el agua más abajo es represada y se han incorporado siembras ilegales hasta dentro del terreno por donde corrían las aguas en tiempos normales.

Es decir que es una realidad la que denunciaron los miembros de las juntas de regantes de la región Enriquillo recientemente en rueda de prensa donde pidieron al presidente de la República que declare esta zona en emergencia.

En la zona de Valesia hay dos hidroeléctricas fuera de servicio debido a la falta de agua por la sequia que ha disminuido el volumen de la presa.

A partir de de ahí el regadío es una tragedia debido al uso irracional de las aguas, al cultivo de productos agrícolas de forma ilegal, bajo la mirada irresponsable de las autoridades que permiten esa ilegalidad dañina.

Para los fines de los productores de la región Enriquillo, su problema de agudiza en la zona debido a la sedimentación de los canales de riego que usan para mojar sus predios.
.
Desde el canal, Vicente Noble, la sedimentación de el cauce del rio, de los canales de riego es una verdadera tragedia ya que hay irresponsabilidad oficial.

Ubican esa irresponsabilidad en el hecho de que hasta las autoridades han llevado sus quejas y nada se ha hecho, agregando que sometieron un proyecto de revestimiento de esos canales al presidente de la Republica pero no han recibido respuestas.

Por esa situación, empresas como el Consorcio Azucarero Central, productora de azúcar  en la Provincia de Barahona y todos los productores de rublos agrícolas ven sus cultivos morir.
Se habla de millones de pesos en perdidas, tanto del CAC, como de los agricultores de la zona que no tienen agua para irrigar sus predios agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario