Raful opina Trujillo tiene “vigencia increíble” en la República Dominicana


SANTO DOMINGO.- El  poeta y político Tony Raful considera que el dictador Rafael L. Trujillo tiene una “vigencia increíble” en la República Dominicana, en donde los ciudadanos “somos reos del pasado histórico”.
Indicó que a pesar de que se creyó que avanzamos en 1963 con el gobierno de Juan Bosch y con el de Antonio Guzmán en 1978, “hemos vuelto atrás, solamente  aferrados a la utopía, o como una gran mayoría, corrompidos  o seducidos por el sistema”.



Raful emitió estos criterios en una entrevista que concedió al periódico Listín Diario, el cual la publica in extenso en su edición de este viernes.
A su juicio, los escritores deben tener como objetivo “trascender” ese proceso negativo.  “Su misión es el desacuerdo, el accionar crítico, lo que Vargas Llosa llamaba en su discurso de 1967, al recibir el Premio Rómulo Gallegos, por su obra “La Casa Verde”, su inconformidad, su rebelión permanente”, enfatizó.
Raful fue galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Literatura.  Fue un reconocido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora milita en el nuevo Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por otra parte, se mostró en desacuerdo con lo señalado por el también intelectual José Carvajal en el sentido de que que no existe un escritor dominicano con los suficientes méritos para ser propuesto a premios fundamentales como el Cervantes o el Nobel de Literatura.
“ Lamento diferir de mi querido amigo y escritor e intelectual José Carvajal. Creo que Marcio Veloz Maggiolo, para mencionar un ejemplo, no tiene nada que envidiarle a muchos premiados del Cervantes o del Nobel de literatura”, expresó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario