Cada uno tiene su “propio” blog

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Por Bienvenido Heredia

El viernes pasado, 10 de julio, aprendí algo más en mi carrera socializadora y propositiva de la vida. Dos excelentes expositores me enseñaron que el poder de las redes sociales no está en usarla, sino en saber usarla: algunos las usan para hacer daño y la mayoría (creo yo) para hacer aportes a su comunidad, a su país, a la humanidad, en sentido general.


Con Juan Carlos Espinal y Fernando Buitrago confirmé que la dispersión no nos permite crecer como colectividad y que el periodismo o la comunicación social, a través de cualquier medio de difusión masiva, no es sólo noticias, sino también información, opinión, instrucción, orientación, educación.

Ambos fueron expositores de la conferencia “Redes Sociales y Democracia”, compartida este viernes con numerosos comunicadores y personalidades de Barahona en el salón de actos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), invitados por el gobernador de la provincia, Ing. Pedro Peña Rubio.

En lenguaje sencillo y sincero, el periodista y politólogo Espinal, y el experto en redes Buitrago, hicieron un recorrido por el tiempo de la comunicación, desde el surgimiento de la imprenta, hasta la aparición del internet, relacionando ese trayecto histórico con los diferentes tipos de gobiernos que hemos tenido, especialmente en América Latina, haciendo énfasis en las dictaduras y democracias que hemos padecido y/o disfrutado en República Dominicana.

Detenidos en lo que nos ofrece la nueva era de la comunicación, aterrizaron en el poder comunicativo de los medios digitales, incluyendo las redes Facebook, twitter, instagram, whatsapp y los blogs, etc., para recordarnos que en Barahona cada comunicador que sabe dar teclazos en una computadora, laptop o Tablet, quiere tener un blog. Cada uno de nosotros somos dueños y representantes de un periódico digital o bitácora virtual.

Y se preguntaron y nos preguntaron: ¿por qué cada uno quiere tener su propio blog si la mayoría está copiando y pegando (copy page)?  ¿Por qué no pensar en un blog o digital corporativo? ¿O en varios blogs corporativos? ¿Somos los comunicadores bloggeros de Barahona los únicos que poseemos blogs individuales? (Algunos poseen más de uno). Es producto de nuestro egocentrismo que no nos atrevemos a compartir ideas emprendedoras en la comunicación digital o hemos tomado estos medios como simples empresitas de producción económica?

Soy “propietario” de un blog (La Caracola), el cual, admito, lo creé imbuido por la moda bloggera que nos invadió hace un par de años. Publico lo que recibo a través de mis correos electrónicos (bherediaba@hotmail.com, berediaba1@hotmail.com y herediabatistab@gmail.com) y los artículos de opinión que me envían varios profesionales de la comunicación y otras áreas. 

Pero soy de los que copia y pega con mucha frecuencia lo que otros publican, sobre todo los medios nacionales. Repito, soy de los copy page del montón.

¿Estoy renunciando a la elaboración de La Caracola? Desde luego que no. Lo que estoy haciendo es revisando lo que hago en este medio, porque Espinal y Buitrago nos invitaron a innovar, usar más imágenes y menos textos. Sobre todo, destacar las cualidades de nuestra provincia, de nuestra región, de nuestra gente. Destacar las actividades positivas que se realizan en nuestra zona y que contribuyen a rescatar  y destacar los valores y recursos culturales, históricos y naturales que poseemos. Informar y escribir sobre temas que aporten al desarrollo sustentable de nuestros recursos y las ofertas turísticas que aquí tenemos.

(Me inscribo entre quienes aseguran que la pobreza del Suroeste no es material, está en nuestra actitud, está en nuestra mentalidad).

Insistieron los conferenciantes en que evitemos inventar noticias y escribir “en contra de”, como medio de chantaje para obtener beneficios particulares, porque a la postre, eso le hace daño a nuestro trabajo y a la región.

La "conferencia-sugerencia" de Espinal (dominicano) y Buitrago (cubano residente en el país) destacó la rapidez con que es difundida cualquier noticia o imagen que alguien se le antoje publicar desde su Tablet, laptop o celular (en milésimas de segundo miles de personas se enteran del más mínimo acontecimiento), por lo que quedó en nuestra mente que quienes “poseemos” un blog, una cuenta en Facebook, twitter, instagram o whatsapp, debemos ser lo suficientemente cuidadosos y cautos al momento de dar como buena y válida cualquier información o imagen que nos llegue…porque luego, luego, podría ser “el crujir de dientes”.

Admito, también, que no estoy preparado para realizar esa innovación en lo inmediato, pero lo haré, para beneficio de todos.

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