Gallup-Hoy le sonríe a Medina que saca 62.5%, frente a Abinader, 17.4 %, y Moreno, 3.6 %

1


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las encuestas vuelven a sonreírle a Danilo Medina. La Gallup-Hoy, publicada este lunes, le da una holgadísima ventaja en cualquiera que sea el escenario: si las elecciones fueran hoy, ganaría a Luis Abinader con el 62.5 % de los votos contra el 17.4 %, una ventaja que, a diez meses de las elecciones, parece insalvable.


En esta ocasión, Guillermo Moreno, de Alianza País, cae estrepitosamente al 3.6 % de la intención de voto. Incluso si encabezara una alianza opositora que se enfrente al presidente y candidato Medina, solo alcanzaría el 15.1 por ciento.

En condición similar, es decir, enfrentándose solo a Medina liderando una alianza de la oposición, Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno lograrían el favor del 22.7 %, mientras que Medina sería favorecido por el 66.4 % de los sufragantes.

Un tercer escenario que incluye las posibles de sendas alianzas que seguirían a Moreno y a Abinader, los dos candidatos opositores no harían un buen papel: frente a Medina, que obtendría junto a sus aliados un 64 %, el candidato aliancista sacaría el 6.3 % de los votos, el perremeista, el 20.1 %.
Composición del voto

El apoyo de Miguel Vargas Maldonado a la repostulación de Medina le agrega menos votos perredeístas de lo que podía pensarse: un 42.90 % de los adscritos al Partido Revolucionario Dominicano votarían por el presidente-candidato.

 De todos modos, este porcentaje es mucho más alto del compuesto por los perredeístas que darían su voto a Abinader, apenas el 17.9 %. De los votantes peledeístas, el 94.6 % dice que sufragará por Medina. Lo mismo hará el 41.4 % de los reformistas.

En el caso de Abinader, el 82.6 % de los seguidores del PRM le darán su voto. De los perredeístas lo favorece el 17.9 %; el 1.2 % de los peledeístas y el 3.4 % de los reformistas.

Quique Antún, hasta ahora declarado aspirante a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano, apenas logra un 1.2 % del favor de los electores. Entre los reformistas, solo el 37.9 % se dice dispuesto a darle su voto, lo que también harían el 1.8 % de los perredeístas y el 0.3 % de los peledeístas.

Guillermo Moreno, que en la encuesta Gallup-Hoy publicada en febrero y en un escenario en el que se enfrentaba a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, obtenía el 23 % de los votos, ahora con el escenario electoral más definido solo alcanza el 3.6 % de la intención de voto. Por él votaría el 1.7 % de los perremeistas, el 3.6 % de los perredeístas y el 0.3 % de los peledeístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario