Una alerta para que no te infectes,! craso error!




 Carta, a una amiga de FaceBook





Amiga, aunque en las redes donde lanzas la alerta, está tu nombre no lo usaré, te llamaré amiga, porque al igual que tu tengo muchas amigas y amigos.

Acabo de ver en tu muro un aviso, una advertencia que haces pública donde advierte a todos las condiciones de salud de una joven.


Según tú ella tiene el virus del papiloma Humano, y está infectando a jóvenes de su sector y otros lugares, ofreces su nombre, la describe en su contextura física y hasta publicas una foto que facilita a muchos reconocerla si la ven en las calles o discotecas.

 Entiendes que haces un favor a muchos, pero no es así, haces un tremendo daño a la persona que  identificas con esa condición de salud, y no tienes derecho, por el contrario viola derechos fundamentales de ese ser humano.

Eso lo castiga nuestro código procesal penal, se va a la cárcel por esa alerta a favor de muchos, pero en perjuicio de una persona que es posible que  no haya tenido la culpa de haberse infectado con ese virus  siempre de acuerdo a lo que dices públicamente.

Entiendo que si esa persona a quien destacas en una foto en Face book, y hasta ofrece su nombre, realmente está infectada con ese virus, sabe cuáles son sus responsabilidades, pues su médico sin lugar a dudas se lo ha manifestado.

 Y es posible que también sepa que el andar infectando a otros ella es pasible de ser enjuiciada y encarcelada por tal motivo.

Amiga en ocasiones entendemos que hacemos un favor, pero ese tipo de favor difundiendo las condiciones de salud de alguien es peligroso y es sancionado por las leyes dominicanas y es posible que por las leyes del mundo.

Me gustaría que reflexione un poco sobre las relaciones responsables que recomiendan las Instituciones de salud, sobre todo el CONAVHISIDA, que acaba de finalizar una jornada de capacitación a más 400 comunicadores, entre ellos periodistas, en todo el país donde se ha insistido en el uso del condón y las relaciones responsables entre parejas.

Es posible amiga que si los seres humanos, todos fuéramos más responsables de nuestra salud, las estadísticas fueran otras, no tendríamos a nadie conviviendo con el virus del VIH y el Sida, tampoco con sífilis, gonorreas, hepatitis, papiloma Humano y otras infecciones de transmisión sexual.

Entiendo tu preocupación, pero estás errada no es lo correcto y si realmente quieres a los demás y tu alerta no es solo para dañar la vida e intimidad de esa persona comienza a recomendar en ese mismo muro el uso del condón.

O por lo menos comienza a hablar sobre las relaciones responsables, pues así si, haces un buen servicio a tus amigos de Facce Book, y a los de tu entorno.

Amiga acabas de hacer un tremendo daño, en nuestra sociedad se estigmatiza a las personas por su condición de salud, hasta cuando se tiene gripe ya los demás no quieren estar con  nosotros compartiendo el mismo espacio.

Ya no puedes hacer nada amiga, sabes que, haz hecho, acaba de tomar un papel de mascota, romperlo en miles de pedacitos, subirte a la azotea de una tercera planta y lanzarlo al vacio.

Todos los pedazos de ese papel se han diseminado por todos partes, ya no es posible que te baje y en un acto de conciencia, decidas recogerlos todos, pues es imposible.

Eso has hecho amiga, lo siento por ti, yo siendo tú como ya no puedo remediar el daño realizado me dedicaría en las redes sociales a educar  en torno a las relaciones responsables entre parejas.

Amiga, mi posición no es contra tu persona, es contra una acción que muchos cometen por desconocimiento, es posible que si yo no hubiera participado recientemente en un taller organizado por CONAVISHIDA, donde se educó contra esas cosas, hubiera compartido tu publicación.

Amiga sigues en las redes  no te retires ahora, pero sigue en ellas educando que de esos periodistas y comunicadores que participaron en esos talleres de capacitación algo aprenderás pues estarán difundiendo al publico lo aprendido y tú te capacitará, y comenzará a hacer recomendaciones  nobles.

Y comenzando, debes entrar a la pagina de esa institución  que es  www.conahishida.go.do y a algunos blog que ya  tienen , spots,  publicitarios muy bien logrado que educan sobre la necesidad de las relaciones responsables y el uso del condón.

Hoy quise borrarte de mis contactos, pero he reflexionado y debo decirte que te  tendré en mis contacto en Face Book,  para ver si has cambiado y no es nada contra ti es contra tu falta de  conocimientos sobre los derechos de las personas que tienen que vivir con alguna condición de salud por la cual se le discrimina y eso  no debe continuar amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario