México: "Mi nombre es Lilia Rodríguez... y no tengo sida"


  • 16 julio 2015
 


Durante los últimos tres meses la mexicana Lilia Rodríguez, de 19 años, ha estado recibiendo en su página de Facebook mensajes y comentarios de gente insultándola por algo que ella asegura no haber hecho.

Rodríguez ASEGURA que es la persona cuyo nombre e imagen se ha compartido por la región como la mujer que tiene sida y se acostó con un hombre casado para "darle una lección" por ser infiel.



Tal ha sido su desesperación que a principios de este mes decidió contar su historia en un video: "Mi nombre es Lilia Rodríguez... y no tengo sida", explica tras una introducción sobre cómo las redes sociales pueden volverse en contra de uno.

"Unas tipas que me tenían coraje crearon un Facebook falso con mi nombre y mi foto de perfil, crearon una conversación con un amigo en donde supuestamente yo había tenido relaciones con él y le había contagiado el sida", relata en el video que a día de hoy tiene 257.537 visualizaciones.

En cuanto empezó a circular la historia, Rodríguez vio cómo aumentaba el número de seguidores en su cuenta de Facebook. Su primera reacción fue responder a aquellos que le enviaban comentarios peyorativos, pero esto sólo alimentó el debate.

Incluso contactó al hombre que según Rodríguez se prestó para acosarla y le pidió que eliminara los comentarios. "Lo hizo y pensé que todo quedaría allí. También cambié el nombre de mi perfil en Facebook para ver si así pasaba todo", le cuenta a BBC Mundo.

Pero a principio de mes, cuando volvió a colocar su verdadero nombre, se dio cuenta que, más allá de desaparecer, la historia de la mujer que había contagiado con VIH, el virus que causa el sida, se había esparcido por toda la región. "Me empezaron a llegar mensajes de Puerto Rico, de Paraguay, de Venezuela".

Intentó denunciar el caso ante la fiscalía, "pero me dijeron que era muy difícil de probar". Le dicen que es una disputa entre particulares y señala que la mandaron de vuelta a casa sin poder demandar a quienes, asegura, son las responsables de que ahora sea objeto de ciberbullying.

Leyenda urbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario