CONAVHSIDA, la prensa y la capacitación

OPINIÓN.....

POR ALEJANDRO SANTANA



Los periodistas de Barahona en un resort de fin de semana, invitados por el doctor Víctor Terrero, director Ejecutivo del CONAVIHSIDA.
Las fotos difundidas, están ahí así lo dicen las imágenes, las redes sociales en este caso no mienten, Disfrutamos de un hotel 5 estrellas, y como es natural nos la gozamos con cosas que en nuestra provincia no tenemos.
Los amargados y resentidos, no se hicieron esperar, han dicho de todo, menos cosas buenas, han llovido las críticas contra 45 periodistas y comunicadores.





Fuimos a ese bello lugar a un programa de capacitación, porque es la política del Gobierno, de CONAVIHSIDA , en momentos en que hay una prevalencia del VIH-SIDA en esta parte del país, donde muchas mujeres parturientas mueren por desconocimientos.
Pero peor aún donde  a estas alturas del modernismo muchos son los que se siguen infectando del VIH, y son la población más joven la que sigue adquiriendo el virus y donde son muchos los que pasan a desarrollar el SIDA y eso es alarmante.
CONAVHISIDA, el doctor Víctor Terrero, están conscientes de que si no se inicia una campaña bien fuerte y efectiva, el VIH-SIDA, seguirán siendo nuestro peor indicador en salud.
Consciente de esa realidad es que la Institución, invierte recursos para la capacitación y  antes de tocarles a los periodistas de Barahona ya les había tocado a los de otras localidades donde las estadísticas mandan a levantar políticas preventivas y de educación para los que conviven con el  VIH-SIDA.
Si los que en la actualidad son usuarios de las redes sociales, en vez de hacer críticas, reflexionaran sobre la importancia de la capacitación de periodistas y comunicadores, otro seria su punto de vista.
Ocurre que unos 45 periodistas y comunicadores, se capacitaron para poder hacer llegar a la población informaciones actuales,  oportunas y eficaces para evitar que mas jóvenes se sigan infectando del VIH  y el SIDA.
Dicho y destacado de esa forma, se debe colegir que la intención primaria del CONAVIHSIDA, del Gobierno de Víctor Terrero, no ha sido sacar de su entorno a 45 periodistas para brindarles un buen esparcimiento.
Fueron jornadas duras, donde en cada receso se salió a disfrutar de lo que ese hotel 5 estrella ofrecía  a periodistas y comunicadores que hoy tienen la debida capacitación para decirle con autoridad a muchos, que el uso del condón es esencial para evitar adquirir el VIH.
Pero no solo el VIH, y el Sida, también se orientaron sobre la necesidad del condón porque aparte del VIH también protege contra otras  infecciones de transmisión sexual.
Y si creen que todo quedó ahí, están errados, pues a partir de ahora esos periodistas y comunicadores, están en capacidad de hacer uso de un lenguaje no discriminatorio, excluyente ni vejatorio contra quienes conviven con esas condiciones de salud.
Sabrán tratar con respeto a las personas que conviven con el virus del VIH Y EL SIDA, porque de eso se trato, Cambiar conductas bulímicas contra los afectados.
Si todos pusieron atención a las palabras del doctor Terrero en el desarrollo de la conferencia de inicio, si prestaron la debida atención a los  especialistas que allí se dieron cita, entonces hasta con conocimientos de nutrición, salieron.
Fueron tres días de fuerte jornadas, de disciplina dentro del salón de conferencias, donde se tuvo la oportunidad de escuchar a profesiones de otros países, como Cuba que acaba de anunciar  la erradicación del contagio del Sida desde la madre al hijo.
Donde se adquirieron conocimientos de cómo se debe alimentar a un paciente con  esas condiciones de salud, donde tantos médicos especialistas hablaron de cómo se puede ser el guía de quienes aman la vida haciéndoles saber cuáles deben ser las costumbres y conductas para evitar contagiarse del VIH- SIDA.
No sólo fuimos al hotel Bahía Príncipe, de la Romana a disfrutar de ese hermoso espas, fuimos y esa fue la razón primordial a capacitarnos para beneficio de nuestros conciudadanos residentes en toda la Región Enriquillo.
Y  es así, a partir de ahora lo aprendido será para beneficio de una población que debido a las cifras que se manejan no están nada enterado sobre la necesidad del uso del condón, de ser honestos en las relaciones de parejas, de que nuestros jóvenes dilaten su primera experiencia sobre las relaciones, hasta tanto tengan los conocimientos adecuados sobre una buena práctica sexual.
Ha, cabe decir que todos los allí presentes asumimos el compromiso de que en nuestros medios se difundan spots con figuras nacionales donde se destaca la responsabilidad de todos en ser parte del esfuerzo de evitar que ni una persona más se siga infectando de virus de infecciones  transmitidas por las relaciones sexuales-
Esto ha sido un buen logro para CONAVHISIDA  y su programa de prevención, pues 45 periodistas y comunicadores que manejan blogs inserten videos publicitarios sobre prevención del VIH- SIDA y otras infecciones de transmisión sexuales.
Y saben por qué se invita a esos eventos a periodistas y comunicadores, aunque  también se invita a otros sectores, es porque el periodista, el comunicador llega donde muchos no pueden, un privilegio que bien usado es para beneficio de los ciudadanos.
Ahora faltaría que pronto nos sentemos en la misma mesa, periodistas y la Institución a evaluar lo aprendido y difundido por nosotros a la esa población vulnerable , que entiendo debe ser en otro hotel de igual categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario