PC cuestiona acuerdo judicial entre la Fiscalía y el imputado José Cruz


(Archivo)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Cándido Mercedes, manifestó este jueves que el acuerdo entre la Fiscalía del Distrito y el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Cruz, acusado de falsificación de medicamentos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, constituye en mensaje “muy negativo” para la sociedad


Mercedes expresó que esa negociación, justificada ayer por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, consistente en pedir para Cruz una pena mínina de 10 años de prisión a cambio de su admisión del delito, sin tomar en cuenta la gravedad de los hechos imputados, es un referente de impunidad para todo el que se haga rico violando la ley.
“Ese es un mal mensaje a la sociedad. Cruz produjo un daño grave contra muchas personas. A mí me gustaría encontrarme de frente con Reynoso, para que me explique y convenza de las bondades de ese acuerdo y me diga en qué beneficia eso a la sociedad que viene demandando una sana administración de justicia”, dijo.
Aunque reconoció que se le incautarán sus bienes, entre ellos certificados financieros por un valor de 100 millones de pesos,  el dirigente reformista fue el más beneficiado con el acuerdo, Mercedes lamentó que el Ministerio Publico no ofrezca igual trato a los pobres que se pudren en las cárceles por delitos menores y contra quienes la justicia se han ensañado.}
Asegurando que el sistema judicial está enfermo, Mercedes recordó el caso del excapitán y confeso narcotraficante Quirino Ernesto Castillo, que cumplió una pena de 10 años en los Estados Unidos y regresó a disfrutar de sus bienes, sin antes haber resarcido el daño que le hizo al país, como ocurrirá también con el narco Toño Leña, aún preso, cuyos bienes no han sido tocados y probablemente le sean devueltos tan pronto sea excarcelado.
Para el dirigente cívico, las negociaciones y posibles sanciones a los criminales, ladrones y desfalcadores, deben ser proporcionales al daño infligido a la sociedad, independientemente de quién sea el agresor y  sin tomar en cuenta banderías políticas,  influencias ni la jerarquía social de los infractores.
El coordinador de PC ofreció sus declaraciones al inicio del acto de presentación y posterior discusión del anteproyecto de ley sobre métodos alternos de resolución de conflictos, celebrada en la mañana de este jueves en un hotel de esta capital.
Por otro lado, Mercedes dijo confiar en que el pragmatismo político primará en la solución del conflicto entre Haití y la República Dominicana por el tema migratorio, explicando que al país le resultará difícil deportar o repatriar a más de 250,000 personas, la mayoría trabajadores haitianos, que aportan un porcentaje sustancial de la mano de obra en los sectores agrícola y de la construcción.
“El Estado dominicano es soberano para decidir quiénes se quedan o no en su territorio.  Pero también debemos recordar que Haití es nuestro segundo social comercial, al que le exportamos 1,500 millones de dólares al año. Por eso pienso que ese caso va a primar el pragmatismo político para buscar una salida al problema, porque es que  hay una realidad económica que está ahí, que no se puede obviar”, dijo Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario