Consejo de la OEA recibe declaración conjunta Haití-RD






WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió una declaración conjunta de Haití y la República Dominicana sobre el tema migratorio entre ambos países.

La recepción tuvo lugar durante una sesión ordinaria celebrada en la sede de la Organización en Washington.


Flavio Medina, representante Alterno de la República Dominicana ante la OEA, leyó el texto de la declaración, la cual destaca que en una reunión conjunta sobre el tema llevada a cabo el 7 de enero, representantes de ambos países tuvieron un diálogo “franco, constructivo y esclarecedor” acerca de la situación provocada por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional dominicano el 23 de septiembre sobre el estatus legal de los inmigrantes al país y sus descendientes.

El representante Permanente de Haití ante la OEA, Duly Brutus, agregó que en la reunión también se habló sobre la cooperación política entre los países en las áreas de agricultura, aduanas, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. 

El embajador Brutus citó las palabras sobre el asunto del Canciller de Haití, Pierre-Richard Casimir, quien expresó su preocupación porque el plan podría no resolver el tema de los dominicanos de descendencia haitiana afectados por la decisión de la Corte Constitucional Dominicana. 

“Nos comprometemos a continuar velando por el respeto de los derechos humanos, lo cual que representa una lucha constante para los países de la región”, citó el Representante Permanente de Haití.
Al presidir por primera vez el órgano después de su toma de posesión , el presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de la República Dominicana, Pedro Vergés, se comprometió a apoyar el proceso de debate de la Visión Estratégica de la OEA y a aumentar el “entendimiento entre los grupos o bloques de países integrados en la Organización”.

El Consejo Permanente continuará este jueves a las 10:00 EST (15:00 GMT) con la agenda del orden del día de la sesión del miercoles, que fue suspendida por falta de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario