Llaman en la RD eliminar machismo y cuidar más a mujeres




Santo Domingo,  República Dominicana necesita erradicar el machismo que prevalece hoy como forma de pensamiento social y elevar el respeto hacia la vida de las féminas, consideró la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

Las asociaciones, los grupos y la familia, principalmente, debemos comprometernos para construir un sistema de valores diferente, afirmó la titular.


En declaraciones a reporteros, Germán recalcó que dicho problema está enraizado en la sociedad dominicana, cuya cantidad de feminicidios es alarmante pese a la disminución del último año.

También mostró preocupación por aquellos sucesos en los cuales el asesino arrebata la vida a la mujer, hijos y allegados de la víctima, y se suicida después.

Según datos de la Procuraduría General, la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Dominicana durante el pasado año ascendió a 86.

Esa cifra, hasta el 25 de diciembre anterior, es menor al número de casos de 2012, cuando se reportaron 103, puntualizó el Ministerio Público.

Con 17 sucesos lamentables, el último mes de 2013 presentó la mayor incidencia del problema mientras que febrero exhibió el otro extremo al ocurrir una sola muerte.

De acuerdo con el Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeres, la violencia contra este sector de la sociedad  representa la manifestación más cotidiana y mortífera de violación de los derechos humanos en este país caribeño.

Datos del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina precisan que Dominicana es el tercer país de la región con la tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario