JIMANI: En marzo entregarán asentamientos de lago Enriquillo.





JIMANI.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Radhamés Valenzuela, aseguró que en marzo de este año se entregarán los asentamientos a los productores agropecuarios de las comunidades afectadas por las crecidas del Lago Enriquillo.
Valenzuela explicó que todavía los terrenos no se han habilitado debido a la complejidad del proceso, pero aseveró que algunos proyectos están preparados en alrededor un 85%.
El año pasado el director del IAD había asegurado que en agosto y septiembre se entregarían los proyectos de las comunidades El Limón y El Espartillar, sin embargo, aún miles de familias siguen a la espera de las parcelas. Mientras tanto, pese a que el campo es prácticamente su único medio, los pobladores han tenido que buscar otras alternativas para subsistir.
Valenzuela indicó que los “retrasos son normales” y que sólo hace falta que todos los productores se organicen en cooperativas para que formen empresas agropecuarias y así puedan acceder a financiamiento y a la agricultura de contrato. A su entender esto les garantizará la rentabilidad y sostenibilidad de las cerca de 2,000 personas afectadas por las inclemencias de la naturaleza.
“Yo quiero entregarles asentamientos modernos, con todas las condiciones y que ellos tengan verdaderas empresas productivas”, precisó. Según Valenzuela los beneficiarios de los asentamientos que están listos ya fueron seleccionados y sus títulos están listos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario