Ministro favorece prórroga alza ITBIS



SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio dijo que en lo personal favorece la posposición de la entrada en vigencia del incremento de 8% a un 11% del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a  varios productos de la canasta familiar.
José del Castillo explicó que igualmente hubiera preferido una prórroga en el alza impositiva que se comenzó aplicar desde este primero de enero al Impuesto Selectivo al Consumo. 


Admitió que esos incrementos en la tasa de tributación de productos de consumo masivo, como el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y aceite afecta el comercio y disminuye el poder adquisitivo de la población.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el funcionario también reconoció que los aumentos de impuestos incidirán de forma negativa en los niveles de ventas.
Sostuvo que la entrada en vigencia de la primera etapa de la reforma fiscal afectó el comportamiento de las actividades comerciales en el 2013, tal y como lo revelan las estadísticas del Banco Central.

"Yo, personalmente habría preferido que se prorrogará la entrada en vigencia de los incrementos del ITBIS a productos de amplio consumo de la población, y que se hiciera lo mismo con el Selectivo al Consumo", reiteró.

No obstante, precisó que dichas medidas están justificadas bajo la obligatoriedad de mantener la sostenibilidad fiscal y que el gobierno pueda contar con los recursos para el apoyo a la educación y el financiamiento a las Mipymes.

Recordó, asimismo, el esfuerzo que hizo el gobierno en el 2013 para reducir el déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos que heredó de la administración anterior.

Dijo que, pese a ese sacrificio, la economía de la República Dominicana terminó con un crecimiento cercano al tres por ciento del Producto Interno Bruto, con inflación por debajo de dos dígitos y tasa de cambio controlada.

"A eso hay que agregarle un entorno internacional desfavorable, caracterizado por la crisis europea y que, aunque la economía norteamericana dio señales de recuperación, el petróleo se mantuvo por alrededor de 100 dólares el barril", sostuvo.

Diálogo con Haití

Del Castillo, quien es miembro de la Comisión que el próximo día 7 dialogará con Haití asuntos de agenda común, aclaró que esas conversaciones no se discutirá si República Dominicana aplicará o no la sentencia del Tribunal Constitucional, que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de indocumentados.


Recordó que la aplicación de dicho tiene un carácter obligatorio, es vinculante a todos los poderes públicos y consustancial a un Estado soberano, como es la República Dominicana.

Sin embargo, aclaró que los comisionados dominicanos van a dicho encuentro con la firme voluntad de dialogar y buscar entendimiento con Haití, país al que definió como "nuestro hermano siamés".

Nicolás Maduro
Del Castillo descartó que el comentario del presidente venezolano Nicolás Maduro ("el que se mete con Haití se está metiendo con Venezuela") pueda afectar las relaciones de la República Dominicana con ese país y el acuerdo Petrocaribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario