Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud "En Barahona Hoy"

El 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área de preferencia de la salud pública. Este año 2014 el tema elegido son las enfermedades transmitidas por
vectores, bajo el lema “Pequeñas Picaduras: Grandes Amenazas”.

Los vectores son organismos que transmiten un agente infeccioso o infectante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos organismos contagiosos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales, lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera es el paludismo que causó alrededor de 660,000 muertes en el 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio, los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, son de gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

En los últimos años, con la ayuda de  ministerios de salud, las iniciativas sanitarias regionales y mundiales, a través del apoyo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la comunidad científica han renovado su compromiso para reducir las tasas de incidencia y mortalidad de algunas de estas enfermedades.

El Día Mundial de la Salud 2014 se concentrará en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, las chinches, las garrapatas, los flebótomos, o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales.

Es bueno destacar, que los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

SU OBJETIVO.

El objetivo de la campaña de este año, consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales. De esa forma animar a las familias y a las comunidades a que tomen  medidas de protección. Un elemento fundamental de la campaña será la difusión de información en las comunidades. A raíz de que las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente aumentan estas enfermedades.

Por: DENISSA ORTIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario