OPINION: El periodismo como instrumento social

POR LEONARDO PLATA.
 Fuente Ecos del Sur...


 
El periodismo, es uno de los ejercicios, más importante del sistema democrático de cualquier país, por su implicación en todas las actividades económicas, políticas, sociales y noticiosas.


En la república dominicana, el ejercicio periodístico, ha jugado un papel de primer orden, ya que ejerce presión o influencia que contribuye a la transparencia y a mejorar los servicios públicos del estado dominicano para todo el conglomerado social.

Es un instrumento de desarrollo, porque educa, edifica, informa, es un fiel guardián de la democracia y de la libertad, no solamente de expresión, si no que pone en manos de lo ciudadanos comunes, un instrumento para denunciar las malas acciones de los gobiernos y de sus funcionarios.

No debería estar al servicio de particulares, como si fuéramos promotores o encargados de venta de tal o cual institución o funcionario en particular, porque se estaría desnaturalizando su esencia, y se convierte en cómplice silente de actos de corrupción que perjudican al pueblo en sentido general.

La ética, los principios, deben siempre de acompañar no solamente este ejercicio noble y arriesgado, si no cualquier otra actividad social que se realiza en favor de la colectividad, creando así una conciencia colectiva de honradez y seriedad que es fundamental para el avance y progreso de los pueblos.

Sabemos de la gran precariedad de quienes ejercen este noble oficio, pero esto no es excusa para sucumbir y ponernos de rodillas ante la opulencia y el oro corruptor de quienes se roban el dinero del estado dominicano, porque seríamos igual a ellos.

Sabemos que en nuestro país, no se ejerce este oficio con plena libertad de expresión, sabemos que cuando se ataca o se denuncia actos graves de los gobiernos de turno, la intolerancia saca sus garra para poder callar e intimidar a los periodistas y comunicadores.

Otra forma más elegante, pero igual de coacción, el comprar la conciencia de quienes se convierten en verdaderos dolores de cabezas por sus constantes ataques y denuncias a funcionarios, es una forma muy peculiar que se utiliza en este país, para buscar el silencio cómplice de los medios de comunicación, y así salirse con la suya.

El periodismo es una herramienta social y moral, que alimenta la conciencia de la mayoría, celoso guardián de los mejores intereses de la nación, que sustenta el estado democrático y de derecho de nuestro país; jamás debemos callar ante las acciones dolosas, ante la impunidad y ante la prepotencia de quienes se creen amo y señores del estado dominicano, porque seríamos cómplices de toda esta barbaridad.

Dijo la destacada periodista dominicana, María Cristina Rodríguez; "Con esto se se irrespeta y se burla el ejercicio periodístico y al periodista en sí, que es tratado como un obrero metalúrgico del siglo XVIII por muchos políticos de todos los partidos, religiosos, militares y empresarios, que viven pregonando a los cuatros vientos que respetan toda corriente de pensamiento, que apoyan la libertad de expresión y que felicitan al periodista en su día. ¡Esto es una vil mentira!.

Y es que ya lo decía ese gran luchador por los derechos civiles y políticos de los negros en estados unidos y que repercutió en el mundo, el Doctor Martin Luther King. "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".

Hay que poner los intereses del país, por encima de los intereses personales políticos, porque la patria somos todos, y debemos siempre buscar lo mejor para nuestra nación.

! Que viva la República Dominicana!,   !Que viva la libertad de expresión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario