Mafia, guerra, droga, temas del Vía Crucis de Francisco "En Barahona Hoy"

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. El papa Francisco presidirá el viernes por la noche en el Coliseo de Roma el tradicional Vía Crucis que conmemora el calvario de Cristo antes de la crucifixión, que este año será dedicado a los sufrimientos que aquejan al mundo moderno: mafia, guerra, droga.

El papa argentino, que por segundo año presidirá el sugestivo Vía Crucis alrededor del monumento, este año pidió al obispo italiano de Campobasso, Giancarlo Bregantini, conocido por sus batallas contra la mafia, escribir las meditaciones que tradicionalmente se leen en cada una de las 14 estaciones del calvario padecido por Cristo.
El texto, publicado este lunes por el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, aborda aspectos de la cruda realidad del mundo moderno, desde el punto de vista de un religioso que vive en el sur de Italia, la zona más pobre y olvidada del mundo desarrollado.
En sus meditaciones, Bregantini habla de la crisis económica y de “sus graves consecuencias sociales”, como el desempleo, la precariedad, el “suicidio de los empresarios”, “la corrupción y la usura”.  ”Padre Giancarlo”, que en su juventud fue obrero, al que la mafia de Calabria en 1994 colocó una bomba bajo el altar el día en que fue ordenado obispo, denuncia también el drama de los refugiados, la trata de seres humanos, la droga y el alcohol.   “Con la fuerza interior que viene del Padre, Jesús nos ayuda a acoger la fragilidad de los otros, a no ensañarse con el caído, a no ser indiferentes. Nos da la fuerza de abrir la puerta a quien golpea en nuestras casas pidiendo asilo, dignidad y patria”, escribió.
El obispo de Campobasso denuncia también los tumores causados en la región de Nápoles (sur) por el entierro de desechos tóxicos, un fenómeno grave, conocido como la “Tierra de fuegos”, provocado por la perversidad y la ceguera de la mafia napolitana, que por años sepultó desechos radioactivos en esa zona donde cientos de campesinos siguen cultivando verduras y legumbres, lo que causa efectos a la salud.
En una entrevista a Radio Vaticano, el obispo explicó que cada estación abordará también el drama de los enfermos, especialmente de los terminales y el de las mujeres que sufren abusos.
“Lloremos por esos hombres que descargan en las mujeres la violencia que conservan dentro”, pide el religioso, tras agregar “lloremos por las mujeres que se han vuelto esclavas del miedo y la explotación”.
El Vía Crucis, en el que participan miles de creyentes y religiosos, será transmitido en directo por la televisión pública italiana.
El sábado, el papa presidirá la vigilia pascual en la basílica del Vaticano y el domingo culminará las celebraciones de Semana Santa con la misa de Resurrección y el mensaje “Urbi et orbi”, a la ciudad y al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario