Mis recuerdos de Gabriel García Márquez



POR ALEJANDRO SANTANA



Un día una señora amanece, con la presunción de que algo grande pasaría en su pueblito, al poner el desayuno a uno de sus hijos, este la ve preocupada y le pregunta que le pasaba.

La respuesta fue muy directa,!hijo, he amanecido con la incertidumbre de que algo grande va a pasar en este pueblo!.

Mamá, esas son cosas de viejos,-le dijo el hijo, siempre sueñan con fantasmas.


Luego de desayunar, este se fue al billar del barrio, comenzó una partida de bola negra con un amigo, se presenta una jugada, en el argot de los jugadores,”una carambola”, ha que no haces esa jugada, te apuesto cien pesos, le dijo el contrincante.

¡Estas loco, no ve que hasta un ciego mete esa bola donde está,-pues vamos doscientos pesos, se casa la aposta, y este falló el tiro.-Las burlas,- he que estoy preocupado, pues mi madre me dijo que algo grande va a pasar en este pueblo.

Siguió jugando marcado por el desasosiego de creer también que en el pueblo algo grande pasaría, perdió todo lo que tenía.

El ganador fue a su casa y le dijo a la mamá, tengo dinero para que hagas una compra, le gané al despistado de Manuel, porque anda preocupado creyendo lo que su madre le dijo !Que en este pueblo algo grande va a pasar!!.

Ya de compra la señora encamina sus pasos a la carnicería, pide tres libras de carnes, pero reflexiona y dice véndeme 5 que andan diciendo que algo grande va a pasar en este pueblo.

Los clientes que estaban en el lugar aumentaron la cuota, bajo la misma creencia, el carnicero como hombre de negocio propaló la especie, sacrificó, otra res y también la vendió.

A las doce del medio día la creencia se había esparcido como pólvora, todos estaban en la creencia que algo grande pasaría y comenzaron a ver cosas y situaciones fuera de lo normal.

¡Un pájaro en el parque, mucho calor fuera de época, rareza en el sol, movimiento extraño de las nubes, en fin todo estaba condicionado para que pasara lo que alguien se había imaginado en la mañana!.

A las tres de la tarde todos estaban en las calles, ya a las cuatro, el más cuerdo del pueblito, decidió largarse con sus cosas, las cargo en una carreta, pero cuando emprende el camino se devuelve y le prende fuego a su casa.

Los demás lo imitan, cargan sus cosas, y prenden fuego a sus viviendas para que lo que viniera no se ensañara con sus casas, literalmente el pueblo está en llamas y una caravana de carretas, mulos y personas a pie marchan del pueblo.

La señora dueña de la creencia que se había mantenido en su casa haciendo sus quehaceres, al sentir el murmullo extraño, sale a la calle y al ver el pueblo prendido en candela y la hilera de personas abandonándolo,. Exclamó.

¡Yo sabia que algo grande iba a pasar en este pueblo!. Crónica de Gavo, la Idea que da vuelta. Otra de las grandes cosas de el, fue en la obra el Amor en los tiempos del Cólera.

Aquí nos recrea con,!serás mi mujer aunque sea después de muerta, y cuenta la historia que hicieron el amor cuando los dos olían a muertos.

Hoy vamos a “Comer Mierda”, y aquella frase casi profética, el pobre es un ser que ha nacido jodido, ha vivido jodido, y cuando la mierda comience a venderse, el nacerá sin culo.

Los sueños de un coronel de muchas guerras perdidas, que vivió el resto de sus días añorando la llegada del correo donde le llegaría la noticia de una anhelada pensión, que nunca llegó.

Crónica de una muerte anunciada, una genial obra literaria donde la historia comienza por la muerte del protagonista, la historia de sus años de reportero, cuando el medio lo envía a un pueblito muy lejano a cubrir las incidencias de una huelga.

Al llegar luego de dos días de camino junto al fotógrafo, se encontró, que había sido una falsa del corresponsal,!no he venido de tan lejos para que no haya una huelga y junto al corresponsal la organizaron.

La crónica noticiosa publicada en el medio destacaba que había ocurrido una huelga de quince días donde los primeros trece fueron bajo lluvia y la gente se lavaba en las calles donde hacia sus necesidades.

Fue ingenioso, poseedor de una gran imaginación e ingenio para producir situaciones interesante, como aquella de la escasez de agua que obligó a un diplomático a afeitarse con jugo de frutas.

Imaginación fue lo que mas tuvo, Cien Años de Soledad, lo destacan todo un andamiaje en una gran obra donde todos los personajes fueron inventados, las escenas, los lugares e incidencia, donde el ultimo de esa dinastía muere comido por las hormigas.

Hemos perdido a un gran escritor a un hombre de ideas claras a un gran inspirador de quienes a través de sus obras lo seguimos y lo seguiremos recordando y añorando, Vivir para Contarla, una de sus grandes obras donde destaca.

La historia la contamos a través de nuestros recuerdos de los hechos ,y cuantos recuerdan a Miguel Mitin, Clandestino en Chile, un cineasta exiliado, perseguido por la dictadura de Pinoché, que entro al país, estuvo en el palacio y firmó un documental, sobre este ,escribió,”le puso un gran rabo de burro a la dictadura.

Todos los asiduos lectores lo recordaremos y contaremos la historia a partir de cómo lo recordemos, porque así es la realidad, Gabriel García Márquez, periodista de oficio, premio novel de literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario