Opinión..! Barahona un paraíso en el infierno"En Barahona Hoy"

Lic. Manuel Reyes Suero
Nota: Enviada A Barahona Hoy.- La provincia de Barahona está enclavada en el Suroeste de la República Dominicana, posee las condiciones paradisíacas más subyugantes y maravillosas que
provincia alguna posea en este territorio quisquey
ano.

Tiene hermosas playas tales como: Acapulco, Playa Andino, Saladillas, Río Caño, el Cayo, el Quemaito, San Rafael, Playa Bahoruco, la Ciénaga, Los Patos, Playa Azul y Punta Inglesas que es el olimpo y parnaso barahonero donde las musas de los vates coterráneos reciben el suave céfiro de las mañanas invernales con ósculos candorosos de los cimbreantes flamboyanes y el constinicio matutino de los algarrobos.

En lontananza la imponente Loma del Curro Palenque inexpugnable del Cacique Tamayo donde la Caracola Marina, resonaba contra los expoliadores ibéricos como señal de repudio y rebeldía.

En el corazón del municipio cabecera Santa Cruz de Barahona, la primogénita montaña rebelde de América: La Montaña del Bahoruco, donde el Cacique Enriquillo y los Negros Cimarrones combatieron impertérritos contra los opresores europeos.

Barahona, con sus producciones agropecuarias, mineras e industriales (Ingenio Barahona), coadyuvan al fortalecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) de nuestro país. Es productora de azúcar de caña, café, plátano, algodón, ñame, aguacate, tomate, cocos, etc. Es la más prolífera en minería.

Su subsuelo tiene minas de sal, yeso, mármol, larimar, sílice, arena, hierro y azufre.

¿Es posible que Barahona, contando con tantas bellezas paradisíacas: Montañas, Campo Magnéticos, Ríos, Lagunas y Playas aptas para el turismo y el ecoturismo; La común cabecera este en condiciones lamentable y deplorable, cenicienta, con sus calles polvorientas y sus habitantes viviendo en condiciones infrahumanos pasando hambre y todas de clases necesidades y desempleo porque no hay las suficientes unidades productivas para satisfacer el sustento de la subsistencia?

Barahona, es un pueblo olvidado, abandonado y menospreciado por todos los gobiernos que han pasado por el solio presidencial.


¡Oh pueblo mío! Tan lejos de Dios y tan cerca de los demagogos que te han ofrecido villas y castillos, mientras eres un paraíso en el Infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario